El calendario gregoriano reemplazó al calendario Juliano
Este calendario se hizo principalmente por ajustar el calendario a las celebraciones religiosas, y fue creado por el Papa Gregorio XIII. Anteriormente el calendario romano tenía solo 10 meses, de marzo a diciembre, y añadían dos meses cada dos años para ajustar, si bien este calendario no es exacto, solamente sobran 6 horas por año, es por eso que cada 4 años, se añade un día al final de febrero.
Los días de la semana
Los días de la semana se nombraron por los objetos celestiales que veían moverse en el cielo: la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol. Tiempo después, el sábado se relacionó con el judaísmo, con el Sabat, día de descanso después de que Dios creara el mundo. Entonces el domingo era el primer día de la semana, el día del Sol. El cual desapareció para pasar a llamarse domingo, Día del Señor.
El año cero
Para el calendario gregoriano el inicio lo marca el nacimiento de cristo. al periodo anterior le llaman Antes de Cristo. Es por eso que hoy podemos decir que estamos en el 2020 después de cristo. Existen otros calendarios, como el judío para el cual nos encontramos en el año 5780, y el musulman para el cual el 2020 es el año 1441
Los nombres originales
Los diez meses se denominaban de la siguiente manera:
Martius (marzo): Primer mes del año, en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma.
Aprilis (abril): Dedicado a Apru (Venus), diosa etrusca.
• Maius (mayo): Llamado así por Maya, madre de Hermes, diosa de la fertilidad.
• Iunius (junio): Dedicado a Juno.
• Quintilis (julio): Quinto mes. Tras la muerte de Julio César y por iniciativa de Marco Antonio el mes Quintilis, pasó a llamarse Julius (julio).
• Sextilis (agosto): Sexto. Por Octavio Augusto, el mes de Sextilis pasó a llamarse Augustus (agosto). De hecho, al ser mes par tenía 30 días pero, pero para no estar en inferioridad con Julio Cesar, se le restó otro día a febrero y se añadió a ese mes.
• Septembris (septiembre): Séptimo.
• Octobris (octubre): Octavo.
• Novembris (noviembre): Noveno.
• Decembris (diciembre): Décimo.