Temporada Cultural Online

92 años de mickey mouse

Un día 18 de noviembre hace 92 años, nació Mickey Mouse, el famoso ratón de Disney. ¿Sabías que en sus inicios le prestó voz su creador, Walt Disney?

Ver más

Temporada Cultural Online

92 años de mickey mouse

Un día 18 de noviembre en el año 1928 se estrenó Steamboat Willie, primer cortometraje animado con sonido y la tercera aparición del ratón más famoso del mundo. Este corto es considerado el nacimiento de Mickey Mouse, un personaje tan importante que fue fundamental en lo que es Disney hoy día. Muchas veces la compañía ha dicho abiertamente: “no podemos olvidar nunca que todo esto se construyó por un ratón”.

El ratón de pantalones rojos y grandes zapatos amarillos que en sus primeros días se llamaría Mortimer y luego se cambiaría a Mickey por consejo de la esposa del creador, llegó a la mente de Walt Disney un día del 1927 mientras viajaba en tren. “Para cuando el tren había llegado al Medio Oeste ya había vestido a mi ratón de ensueño en un par de pantalones rojos de terciopelo con dos grandes botones aperlados, había compuesto el primer escenario y todo estaba listo”, mencionó.

Cuando tenía la idea creada, se la pasó a Ubbe Ert Iwerks, un dibujante que conoció en 1919 cuando ambos intentaban convertirse en dibujantes y quien dibujó las primeras dos caricaturas de Mickey en secreto, estas serían Planet Crazy basado en el vuelo de Lindbergh, y The Gallopin´Gaucho, en el que Mickey era un bravucón inspirado en el director y cineasta Douglas Fairbanks.

Con el éxito de la película sonora de 1927 The Jazz Singer, Disney se atrevió a experimentar esta técnica y ponerle sonido a sus películas y así lanzaron Steamboat Willie, donde Mickey rescata a su novia Minnie de su enemigo Pegleg Pete lo que sería la primera presentación al público general del ratón y un éxito inmediato.
A partir de ese momento, Mickey Mouse ha protagonizado una gran variedad de papeles, desde bombero a matagigantes, pasando por vaquero e inventor, hasta detective y fontanero. Además, alrededor de él se han creado otros personajes como Minnie, Goofy, Pluto y el Pato Donald, entre otros.

A sus 92 años, Mickey está en videojuegos, parques temáticos, juguetes, ropa y accesorios y en todo lo que podamos pensar.
A continuación compartimos una parte del primer cortometraje donde se vio a Mickey Mouse: