Temporada Cultural Online

514 años de La Guardia Suiza

La guardia Suiza es un cuerpo militar que se encarga de cuidar y proteger al Papa y el Vaticano. ¿Quieres saber más sobre ellos? Lee la nota completa

Leer más

Temporada Cultural Online

514 años de La Guardia Suiza

La guardia Suiza es un cuerpo militar que se encarga de cuidar y proteger al Papa y el Vaticano. Fue creada el 21 de enero de 1506, tres años después de que el Papa Julio II ocupara la silla de San Pedro y pidiera, a los nobles suizos, soldados para su protección, formando una compañía de 150 hombres.

La guardia ha enfrentado varias batallas, siendo la más memorable la ocurrida en 1527, cuando defendieron el Vaticano durante el saqueo a Roma, liderado por las tropas del emperador Carlos V. En esa ocasión fueron 189 soldados que se enfrentaron a 10.000 hombres frente a la Basílica de San Pedro. De la guardia Suiza, sobrevivieron solamente 42 hombres, que escoltaron al Papa Clemente VII para que pudiera escapar.

El pintoresco uniforme que utiliza la guardia, se le atribuye a Miguel Ángel, que habría realizado este modelo en 1505, y los colores azul, rojo y amarillo les entregan una figura muy pintoresca dentro del Vaticano.

Los guardias van armados con alabarda, y espada, además de armas modernas como pistolas, ametralladoras y fusiles. Están entrenados a un alto nivel para usar armas modernas y antiguas.

Cada 6 de mayo, los nuevos reclutas prestan juramento al Papa, y se integran a la guardia, esto lo hacen con su mano izquierda sobre la bandera de la guardia y la derecha alzada al cielo, con los dedos, pulgar, índice y medio extendido, simbolizando a las tres personas de la santísima trinidad.

Para unirse a la Guardia Suiza, los reclutas deben ser hombres y cumplir con
Su estado civil debe ser soltero.
Mínimo 1,74 m de estatura.
Edad actual entre 19 y 30 años de edad.
Poseedores de un título profesional o grado de secundaria.
Su fe debe ser católica.
Poseedores de la ciudadanía suiza.
Haber cumplido una instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas y haber obtenido certificados de buena conducta.