Wagner comenzó a componer El oro del Rin en 1853, cuando decidió ampliar su ciclo sobre Sigfrido. Esta parte de la larga ópera fue la última que se compuso, pero la primera en ser estrenada, ante la insistencia del rey Luis II de Baviera, que pagaba la obra. En 1876, se estrenaría la tetralogía total en la Festspielhaus de Bayreuth, un teatro de ópera en Baviera, Alemania.
En El oro del Rin podemos destacar el preludio musical de 136 compases que representa los movimientos constantes del Rin, donde sube la música mientras se levanta el telón.
La historia de El Oro del Rin se produce en el fondo del río europeo Rin. Donde encontramos un mundo mítico y tres hadas cuidan el oro en el fondo del río. Un día el gnomo Alberich, Rey de los Nibelungos, roba el oro y crea un anillo mágico. El Dios Wotan (Odín) le pide a los gigantes que construyan una fortaleza para proteger a los dioses y a cambio les ofrece a la Diosa Freya como recompensa, a lo que ella se niega. Entonces Wotan y Lodge (Semi Dios del fuego) deciden tomar el oro robado por el rey de los Nibelungos para dárselo a los gigantes en lugar de Freia. Alberich por otra parte, tiene un yelmo mágico para hacerse invisible o transformarse en distintos animales, pero Wotan es más inteligente y logra atraparlo y quedarse con el anillo, pero el gnomo pone una maldición que caerá sobre todo el que quiera el anillo. Los gigantes reclaman el anillo para liberar a Freia. Wotan se ve forzado a entregárselo tras la intercesión de Erda, la Diosa de la Tierra. Uno de los gigantes mata al otro y huye con el oro y el anillo. Al final Wotan y otros dioses entran triunfalmente en la fortaleza mágica Walhala (Valhala). Al final de la ópera las ondinas lamentan la pérdida del oro, mientras que Loge no puede entrar a Walhalla por ser sólo un semidiós, se burla tanto de ellas como de los dioses y anuncia su caída futura.
Si te gusta esta ópera, te dejamos a continuación el primer acto.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@FuradelsBaus