El monumento fue creado con el objetivo de mostrar un lugar de reflexión sobrio y significativo para la historia de la desigualdad racial en Estados Unidos. Con un tamaño de seis hectareas, el memorial contiene más de 800 monumentos de acero: uno por cada condado en los Estados Unidos que experimentó el linchamiento del terror racial.
Grabados en las columnas están los nombres de las víctimas del linchamiento, que simbolizan a miles de personas que sufrieron brutalidad a lo largo de la historia.
El paseo por el monumento comienza con la confrontación de una escultura del artista de África Occidental Kwame Akoto-Bamfo, antes de llevar a los visitantes a «un viaje por la esclavitud, a través del linchamiento y el terror racial, con texto, narración y monumentos de las mismas víctimas en América»
Siguiendo el recorrido y llegando al centro del sitio está ocupado por una plaza conmemorativa diseñada en parte por MASS antes de que el paseo continúe a través de la era de los Derechos Civiles con una escultura dedicada a las mujeres que sufrieron el boicot al autobús de Montgomery, creado por Dana King. Al final del viaje, el monumento se enfrenta a cuestiones de violencia policial contemporánea y parcialidad judicial, en un trabajo final de Hank Willis Thomas. El monumento también muestra escritos de Toni Morrison, palabras del Dr. Martin Luther King Jr. y un espacio dedicado a Ida B. Wells.