Sobre Cultura UNAB

Descripción Cultura UNAB

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello realiza una diversidad de actividades orientadas a difundir el conocimiento y la cultura entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. Año tras año nuestras temporadas culturales son más amplias y abarcando distintos aspectos de la cultura.

La cultura y sus diferentes manifestaciones son parte fundamental del desarrollo humano en toda su globalidad y, por ende, el acceso a múltiples expresiones artísticas, tanto para la comunidad universitaria, como para la sociedad en general, constituye una labor estratégica dentro de la gestión de la Universidad Andrés Bello.

Con este objetivo, el año 2003 se crea la Dirección de Extensión Cultural en Santiago y Viña del Mar, bajo el alero de la Prorrectoría. El primer proyecto de esta Dirección fue la creación de un elenco estable de música clásica con músicos profesional, denominado Camerata Universidad Andrés Bello, bajo la Dirección del Maestro Santiago Meza.

Durante la primera temporada cultural, desarrollada el año 2004, fueron realizados 16 conciertos de música clásica; algo completamente novedoso en el ámbito universitario.
Año a año, la Temporada cultural desarrollada por Dirección de Extensión Cultural ha ido creciendo e incorporando actividades como obras de teatro, cursos, conferencias y seminarios, que promuevan la generación de ideas y el pensamiento crítico, y conciertos con solistas invitados de todo el mundo.

Misión y Visión

Misión:

Generar, impulsar y desarrollar, en conjunto con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, proyectos y actividades que representen a las diversas manifestaciones artísticas y culturales presentes tanto a nivel nacional como internacional.

Visión:

Aportar al desarrollo cultural del país por medio de la generación y promoción de actividades artísticas y culturales de diversas áreas, que fomenten la reflexión y el debate de ideas, promoviendo asimismo la reunión de la comunidad en torno a espectáculos del más alto nivel. La Dirección de Extensión Cultural UNAB busca promover un ambiente de tolerancia e inclusión a través del conocimiento, potenciando al espacio universitario como un centro de reunión y expresión de la diversidad.

Nuestra Historia

  • 2004

    Se creó la Camerata de la Universidad Andrés Bello

  • 2012

    Ray Chen visita Chile por primera vez y acompaña a la Camerata Universidad Andrés Bello

Nuestro Equipo

Felipe Karadima

Director de Extensión Cultural UNAB, sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Bachiller en Filosofía, Licenciado en Teología y Magister en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su carrera de más de 15 años de experiencia dentro del ámbito de la gestión cultural, se ha desarrollado a través de la organización, gestión y producción de proyectos y eventos culturales, en alianza con diversas embajadas, instituciones públicas y empresas privadas.

Ver más Ver menos
Catalina Bascur

Subdirectora de Extensión Cultural, sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción

Periodista y Magíster en Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con una vasta trayectoria en el ámbito de la gestión cultural, con experiencia en la organización y gestión de proyectos, es la encargada de la ejecución de las Temporadas Culturales en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Ver más Ver menos
Santiago Meza

Director, Camerata UNAB

Licenciado en Interpretación Superior con Mención en Percusión, ha dirigido las principales orquestas del país y en el extranjero. Desde 2004 hasta la fecha, se desempeña como gestor y Director Artístico de la Camerata Universidad Andrés Bello. En 1996, Santiago Meza recibe el Premio Mención Música Clásica del Círculo de Críticos de Arte de la V Región. En 1997, la Agrupación de Periodistas de Espectáculos (APES), le otorga el Premio como el “Mejor Exponente en la Categoría Música Clásica”, por su actividad como Director de Orquesta. En Argentina, ha dirigido la “Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan”; “Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán”; “Orquesta Sinfónica de Córdoba”, “Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba”, “Orquesta Filarmónica de Mendoza”. En otros países ha dirigido: “Orquesta Sinfónica del SODRE”, Uruguay; “Columbus Symphony Orchestra”, EEUU; “Sinfonietta de París”, Francia. Su vasto repertorio incluye obras Sinfónicas; Sinfónico - Coral; Operas y Ballets, dirigiendo las principales orquestas de Chile.

Ver más Ver menos
Amparo Ocaña

Coordinadora de Extensión Cultural

Diseñadora con Mención en Diseño Industrial, con experiencia en la organización y gestión de actividades culturales.

Ver más Ver menos
Víctor Arriagada

Personal administrativo de la Dirección de Extensión Cultural UNAB.

Cuenta con vasta experiencia en las áreas de administración y atención al cliente en diferentes empresas de servicio.

Ver más Ver menos
Valentina Bobadilla

Coordinadora de Vinculación con el Medio, Sede Concepción

Relacionadora Pública y Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Cuenta con vasta experiencia en el área de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales.

Ver más Ver menos
María Jesús Cabello

Coordinadora de Vinculación con el Medio, Sede Viña del Mar.

Relacionadora Publica Mención Marketing DUOC UC. Cuenta con experiencia en áreas de Extensión y Vinculación con el Medio de Instituciones de Educación Superior de la V región.

Ver más Ver menos