Encuentro Cultural: una Mirada al Universo en Santiago - Cultura UNAB

Los nuevos conocimientos y aproximaciones al campo de estudio Universo nos sorprenden día a día, pues cada vez más este pareciese ser un terreno infinito e inalcanzable para el entendimiento humano. Debido a esto, la investigación científica en el terreno de la astronomía, debe estar basada en poder aproximar a la humanidad  a este inconmensurable campo de estudio. Dentro de esta búsqueda se enmarca el primero de los tres Encuentros Culturales que la Universidad Andrés Bello desarrollará este 2019.

Las cuatro charlas que componen “Una mirada al Universo”, realizarán el martes 2, 9, 16 y 23 de abril de 19:30 a 21:00 horas, se enfocan en las recientes investigaciones de destacados investigadores en el basto campo de la astronomía. “Las estrellas más pequeñas del Universo”, es la charla inaugural de este ciclo, y se enfoca en el estudio de las enanas rojas, que son las estrellas más abundantes del universo y al mismo tiempo las más difíciles de estudiar. Sin embargo esta dificultad, el estudio de las enanas es fundamental, puesto que se han descubierto exoplanetas en las zonas habitables de estas estrellas. “La búsqueda de vida fuera del sistema solar”, será otro de los temas abordados en este ciclo, que se enfocará en el estudio de estos mencionados exoplanetas, constituidos por planetas que están fuera del sistema solar, y que han aumentado la posibilidad de encontrar evidencia de vida fuera de la tierra. Las sesiones se realizarán en el Teatro Colonial de la Casona de las Condes (Fernández Concha 700).

Las dos últimas charlas de este ciclo se enfocarán en la “Formación de las primeras galaxias en el universo” y en el “Pasado, presente y futuro del Universo”. La formación y evolución de las galaxias está relacionada con diversos procesos físicos que dan cuenta de cómo ha sido el origen del Universo. Su estudio y la investigación acerca de su evolución junto a factores que lo han influenciado, es fundamental para acercar nuestra mirada a este enigmático campo de estudio.

1. LAS ESTRELLAS MÁS PEQUEÑAS DEL UNIVERSO Martes 2 de abril Las enanas rojas son las estrellas más abundantes del universo y de las más difíciles de estudiar. Su estudio es fundamental, pues cada día se descubren más exoplanetas en las zonas habitables de estas estrellas. Expone: Bárbara Rojas-Ayala. Ph.D. en Astronomía en Cornell University, EEUU. Académica UNAB.

2. BÚSQUEDA DE VIDA, FUERA DEL SISTEMA SOLAR Martes 9 de abril Gracias al estudio de planetas fuera del sistema solar – exoplanetas- la posibilidad de encontrar evidencia de vida fuera de la tierra ha aumentado. Estos sistemas terrestres, especialmente si orbitan estrellas similares al Sol, son ideales para la búsqueda de los elementos necesarios para la generación de vida como la conocemos. Expone: Dante Minniti.  Ph.D. en Astronomía, Universidad de Arizona, EEUU. Doctor en Astronomía, Universidad de Córdoba, Argentina. Director del Doctorado en Astrofísica UNAB.

3. FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS GALAXIAS EN EL UNIVERSO Martes 16 de abril Las galaxias están formadas por millones de estrellas, polvo, gas y materia oscura. Tanto su formación como evolución están relacionados con diversos procesos físicos que asimismo dan cuenta de cómo ha sido el origen del Universo. Expone: Patricia Tissera. Doctora en Astronomía, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Académica Titular UNAB.

4. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL UNIVERSO Martes 23 de abril Hace unos 13.800 millones de millones de años el Big Bang marcó el origen del Universo. Desde entonces el mismo ha evolucionado dramáticamente bajo la influencia de factores que aún no conocemos del todo. Expone: Giuliano Pignata. Doctor en Astronomía, Universitá di Padova, Italia. Académico-investigador UNAB.

ENTRADA LIBERADA PREVIA INSCRIPCIÓN a cultura@unab.cl MARTES 2, 9, 16 Y 23 DE ABRILDE 19:30 A 21:00 HORAS TEATRO COLONIAL, CAMPUS CASONA DE LAS CONDES FERNÁNDEZ CONCHA 700 Colaboran: LarrainVial y Astronomía UNAB, Facultad de Ciencias Exactas.