El 3 de noviembre de 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el Sputnik 2, era el segundo satélite que la URSS ponía en órbita luego del gran éxito que significó el Sputnik 1 casi un mes antes y que dio 1400 vueltas alrededor de la tierra y caería 92 días después de su lanzamiento (en enero de 1958).
La gran diferencia del Sputnik 2 al primero, fue que al interior de este iba el primer ser vivo que viajaría al espacio exterior, una perrita llamada Kudryavka, pero que sería mundialmente conocida como Laika, la que había sido encontrada vagabundeando por las calles de la antigua URSS.
Por esos años, en plena guerra fría, la Unión Soviética celebraba el aniversario de la Revolución Bolchevique, mientras su contraparte, Estados Unidos, estaba en uno de sus mejores momentos, por lo que ganar la llamada carrera espacial para la URSS, era de vital importancia.
Los soviéticos vieron el Sputnik 2 como un gran éxito, pero es importante destacar que la perrita vivió apenas 5 horas de los 163 días que el satélite estuvo orbitando.
A continuación, compartimos algunas curiosidades de este satélite:
Además de Laika, habían diez perros candidatos a viajar al espacio, de esos quedaron tres: Laika, Albina y Muja. Albina ya había realizado un vuelo suborbital y Muja tenía un defecto en sus patas que no la hacía tan fotogénica para la campaña propagandística de la URSS.
Para acostumbrarla al pequeño espacio del satélite, Laika fue puesta en cajas cada vez más pequeñas, además fue sometida a una centrifugadora y una caja con vibraciones y ruidos que simulaban el lanzamiento de un cohete.
Según el Kremlin, la perrita murió una semana después del lanzamiento por una mezcla de sedante y veneno en su comida para que no sufriera cuando se acabara el oxígeno, pero el 2002 se supo que cuando la cápsula entró en órbita, hubo un fallo técnico que provocó problemas en la regulación térmica, que ascendió a 41 ºC y mató a la perrita.
Laika si bien fue el primer ser vivo en entrar en órbita, no fue la primera en viajar al espacio. Las dos primeras fueron también dos perritas Tsygan y Dezik, en 1951 en un cohete que alcanzó la estratosfera, pero que no tenía fuerza para orbitar.
Por presiones del Kremlin para ganar la carrera espacial que ya estaba en marcha, el Sputnik 2 estuvo listo en menos de un mes. Este poco tiempo de construcción no permitió a los científicos agregar al satélite escudos térmicos que habrían ayudado a que la cápsula regresara a la tierra.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@stephen_ER86