Uncategorized

Puerto Negro presentó a sus ganadores en el cierre de la Semana de la Novela Negra UNAB

El jurado –compuesto por los escritores argentinos María Inés Krimer y Carlos Salem y los chilenos Ramón Díaz Etérovic y Paula Ilabaca– destacó la alta convocatoria del concurso y la calidad de un gran número de novelas las que, sin dudas, tienen un buen futuro literario. La novela ganadora, “Los transitorios” del chileno Juan Ángulo, recibirá un premio de $1.600 USD y será publicada por la editorial española Real Noir y la chilena Puerto de Escape.

Ver más

Uncategorized

Puerto Negro presentó a sus ganadores en el cierre de la Semana de la Novela Negra UNAB

Tras recibir más de 150 novelas provenientes de 17 países, el Primer Concurso de novela negra “Puerto Negro”, organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB), presentó a sus ganadores: “Los transitorios” del chileno Juan Ángulo obtuvo el primer lugar, mientras que las otras dos novelas finalistas fueron “Cien maneras de matar a Bea Suleimén” de Patricia Suárez (Buenos Aires, Argentina) y “Los tres duelos del detective Bernales” de José Miguel Martínez (Puerto Varas, Chile).

Los resultados se dieron a conocer en el marco de la «Semana de la Novela Negra: Puerto Negro» en UNAB, que reunió a más de 30 reconocidos escritores de Chile y América Latina en un encuentro cultural que buscó difundir el trabajo realizado en torno al género policial y promover la lectura y la escritura.

La novela ganadora recibirá un premio de $1.600 USD (un millón y medio de pesos chilenos aproximadamente) y será publicada por los sellos Real Noir, editorial española de novela negra que integra a grandes escritores españoles y extranjeros, y Puerto de Escape, editorial chilena que surge en la Región de Valparaíso.

La primera versión del concurso, que tiene como objetivo abrir espacios para nuevos autores, tuvo como jurado a los escritores argentinos María Inés Krimer y Carlos Salem y a los chilenos Ramón Díaz Etérovic y Paula Ilabaca. El jurado destacó la alta convocatoria del concurso y la calidad de un gran número de novelas las que, sin dudas, tienen un buen futuro literario. Al respecto Carlos Salem valoró el nivel de los textos y la variedad temática, en un arco que, explicó, “abarca desde la novela negra más clásica hasta novelas de corte más experimental en lo narrativo”.

En cuanto a la novela ganadora, Luis Valenzuela, académico de Licenciatura en Letras UNAB y miembro del comité organizador concurso, enfatizó que se trata de una “novela bien escrita, entretenida y convincente respecto a lo que cuenta y el modo de hacerlo, además de presentar personajes entrañables y complejos”.

Juan Angulo recalcó que su mayor inspiración fue mostrar Talcahuano como una ciudad reconocible por su literatura y agregó que “el impulso de romper la centralización y mostrar que hay más ciudades que Santiago en Chile hace que siempre quiera habitar Talcahuano en mis historias”. En concreto, explicó que, aunque es una obra 100% de ficción, “intenté construir un mundo lleno de anécdotas que viví o escuché en el puerto; de personajes imaginarios, pero que encajan bien con la ciudad”.

 

Los finalistas

Sobre los finalistas, Ramón Díaz Eterovic, destacó la calidad de la obra de Patricia Suárez por su buena historia y personajes: “Es una novela bien escrita y los personajes femeninos son muy buenos”. En cuanto a “Los tres duelos del detective Bernales”, Paula Ilabaca comentó que se trata de “un interesante trabajo escritural con un inicio potente que no permite despegarse de las páginas. La construcción de la novela es arriesgada, pero cumple su promesa, con un narrador que irrumpe los pensamientos del lector”.

Para Patricia Suárez, quien tiene una trayectoria de más de dos décadas en el mundo literario, lo atractivo de participar en Puerto Negro fue que estaba más enfocado en autores del cono sur, por lo mismo, ser finalista lo calificó como “un milagro”. “Sucede que la simplicidad al enviar por internet es buenísima y también hace que haya una enorme competencia, hay grandes autores en Latinoamérica, cada vez más, y si a eso sumamos la cantidad de autores de habla española la posibilidad de llegar a ser finalista se reduce bastante”, aseguró.

Por ello, agregó, concursos como éstos cumplen su función de estimular a los escritores: “¡Es mi primera novela negra! Y ahora, seguro, torturaré a los lectores con algunas más”.

Asimismo, José Miguel Martínez, ganador del Premio del Consejo del Libro y la Lectura el año 2012 y del premio de novela breve Pedro de Oña el 2017, sostuvo que “el valor de este concurso, específicamente enfocado en la novela negra que, junto con darle visibilidad al género en nuestro país, estuvo acompañado de charlas y actividades, lo que le otorga una oportunidad concreta a autoras y autores inéditos de poder publicar sus novelas”.