Temporada Cultural Online

Películas Inspiradas en Hechos Reales: Una Mente Brillante

Hacia Rutas Salvajes es una película del 2007 que cuenta la historia de Chris McCandless y que estuvo nominada a 2 premios Óscar.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Películas Inspiradas en Hechos Reales: Una Mente Brillante

Una mente brillante cuenta la historia real de John Nash, un genio matemático estadounidense quien sufrió de esquizofrenia. Pero la realidad es mucho más fuerte que la contada en la película.
De niño, John Nash odiaba las matemáticas, lo que cambió cuando leyó el libro “Los Grandes Matemáticos” que estaba escrito de una forma mucho más fácil y clara. Después de ese libro, el sentimiento de Nash por las matemáticas cambió radicalmente e ingresó a la facultad de matemáticas, donde además de su licenciatura, recibió una maestría en matemáticas. Cuando se tituló, fue a pedir trabajo a la universidad de Princeton con la referencia de uno de sus maestros que solo decía “Es un genio de las matemáticas”.
Su vida transcurrió con relativa normalidad, a los 21 años escribió un proyecto sobre la Teoría de Juegos. A los 26 años, la policía lo detuvo por comportamiento indecente, lo que sería el inicio de sus problemas mentales. Perdió su trabajo y le quitaron el acceso a información clasificada.
Al poco tiempo se casó con una de sus alumnas 4 años menor que él, la cual al poco tiempo quedó embarazada, al mismo tiempo comenzaron sus problemas de esquizofrenia. Se trató de mantener la enfermedad oculta, pero creció rápidamente. la gota que rebalsó el vaso fue cuando rechazó ser decano de la facultad de matemáticas porque quería ser emperador de la Antártida. Luego de eso fue internado en un hospital psiquiátrico donde fue diagnosticado con esquizofrenia paranoica, en el hospital estuvo 2 meses y cuando le dieron el alta decidió irse a Europa, su mujer fue detrás de él. Nash trató de conseguir asilo político, pero en vez de eso fue arrestado y deportado de vuelta a EEUU.
Otro punto importante son las alucinaciones que Nash sufría, que en realidad nunca las vio como se muestra en la película, solo escuchaba las voces. También tenía muchos otros miedos que no se hacen referencia en la película, como cada vez que veía una corbata roja, pensaba que estaba frente a una conspiración comunista.
Otro dato falso de la película es que Nash nunca trabajó en el Pentágono, pero si creía que el mundo estaba conspirando contra EEUU y mandó varias cartas al gobierno para decir que se necesitaba un nuevo sistema de cifrado de la información e incluso sugirió uno. Si bien nunca le respondieron las cartas, este sistema de cifrado es el que se usa hoy día.
La enfermedad de Nash siguió empeorando, hablaba en tercera persona, tenía miedo de todo y solía llamar a antiguos colegas para contarles sobre alguna conspiración. Llegó un punto en que quisieron internarlo nuevamente, pero él se negó y huyó a Europa, este viaje terminó por aburrir a su mujer que acabó divorciándose de él.
Al regresar de su viaje, consiguió un trabajo en la universidad de Princeton y se trató con un nuevo psiquiatra que le recetó unas pastillas que lograron suprimir la esquizofrenia, pero al poco tiempo Nash tuvo miedo de que las pastillas afectaran su cerebro y dejó de tomarlas, los síntomas regresaron mucho más fuertes. A pesar de esto, su ex mujer permitió que Nash viviera con ella y su hijo, quien también había empezado a mostrar signos de esquizofrenia.
Para el asombro de los doctores la enfermedad empezó a disminuir para la década de 1980, lo que le permitió dejar las pastillas y volver a hacer matemáticas. Ahora se sabe que los síntomas esquizofrénicos son cada vez más leves al acercarse la vejez. En 1994 John Nash ganó el premio Nobel por su trabajo sobre la Teoría de Juegos que había escrito a los 21 años, pero por miedo a su estado mental, no lo dejaron dar un discurso, sino que se organizó un seminario donde diferentes científicos discutieron sobre el aporte del trabajo de Nash.
Un año después John y Alice se volvieron a casar 38 años después de su divorcio y al tiempo recibió el premio Abel, el reconocimiento más alto en matemáticas, convirtiéndose en la única persona en ganar ambos premios, Abel y Nobel.
En 2015 John y Alice murieron ambos al mismo tiempo en un accidente automovilístico cuando chocaron contra otro vehículo sin ir con cinturón de seguridad.

Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@cinexcusas125