Temporada Cultural Online

Maravillas del Mundo: Coliseo Romano

Anfiteatro del tiempo del Imperio Romano, ubicado en Roma, Italia. Fue construido para celebrar la grandeza del imperio y data del siglo I y hoy día se encuentra entre las 7 maravillas del mundo.

Ver más

Temporada Cultural Online

Maravillas del Mundo: Coliseo Romano

El Anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo, fue construido el año 80  -donde solía haber un gran lago artificial- por el emperador Vespasiano para calmar la rabia del pueblo contra el emperador que había producido Nerón cuando comenzó a subir los impuestos sin piedad para construir su Domus Aurea de Nerón (“Casa de oro” en latín, es un gran palacio construido por el emperador Nerón tras el gran incendio del año 64), fue inaugurado por el emperador Tito con unos juegos que duraron 100 días.

Con una capacidad de más de 60.000 personas, se usaba para la entretención del pueblo a través de las luchas de gladiadores, que en su mayoría eran esclavos o condenados a muertes, pero también existía un grupo de gladiadores voluntarios que buscaban la gloria a través de las luchas en el coliseo. Otro grupo importante de víctimas del Coliseo eran los cristianos perseguidos por su fe.

Arquitectónicamente, los cinco pisos del Coliseo estaban organizados de manera de clases, mientras más cerca a la arena, mejor posición social tenían. Tras mucho tiempo, las peleas de gladiadores y la caza de cristianos empezaron a perder popularidad y el Coliseo que ya había sufrido importantes daños y restauraciones a causa de cuatro terremotos, a la entrada de la edad media a causa del desuso en su interior había crecido un pequeño bosque de laureles. Se empezó a utilizar como cantera de Roma y parte de sus piedras se utilizaron para la construcción de otros edificios como la Iglesia de San Agustín.

Finalmente sería el Papa Benedicto XIV quien en 1749 consiguió consagrar el Coliseo construyendo alrededor de la arena un vía crucis. 

Un importante historiador del siglo VIII, Beda el Venerable dijo: “Mientras siga en pie el Coliseo, seguirá en pie Roma. Cuando caiga el Coliseo, caerá Roma. Cuando caiga Roma, caerá el mundo”

En 1980 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y el 2007 elegido por votación popular para ser una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

 

Si quieres saber más sobre el Coliseo Romano, te invitamos a revisar el video a continuación: