Temporada Cultural Online

JK Rowling y el mundo mágico de Harry Potter

La escritora J.K. Rowling es la célebre escritora de la serie de novelas de Harry Potter, uno de los más grandes fenómenos literarios de la historia.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

JK Rowling y el mundo mágico de Harry Potter

Joanne Kathleen Rowling, más conocida por su seudónimo J.K. Rowling, es una escritora británica que nació el 31 de julio de 1965 en una pequeña localidad cerca de Bristol. Durante su infancia, pasaba horas compartiendo sueños y fantasías con su hermana. Lectora y escritora precoz, entusiasta aficionada a devorar novelas para adultos, a los seis años ideó un conejo que tuvo el honor de ser su primer héroe en un cuento que tituló Rabbit.

Tras sus estudios primarios, J.K. Rowling estudió francés en la universidad de Exeter, al titularse, se trasladó a la sede de Amnistía Internacional en Londres para realizar un trabajo de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en el África francófona. Pasó por varios trabajos antes de darse cuenta de que el orden y la rutina no iban con ella, tras varias experiencias frustrantes, sumado a la desaparición de su madre, le llevaron a mudarse a Lisboa donde se dedicó a enseñar inglés. Su nueva vida le dejó mucho tiempo para dedicarse a su verdadera pasión, la literatura. En Portugal conoció a Jorge Arantes con quien se casó y un año después tuvieron una niña a la que nombraron Jesica, sin embargo el matrimonio no funcionó y al poco tiempo se divorciaron. 

En 1996 regresó al Reino Unido y se instaló en Edimburgo, cerca de su hermana Dianne, en esta ciudad se dedicó a terminar una novela que llevaba mucho tiempo escribiendo y cuya idea se le ocurrió durante un viaje en tren entre Manchester y Londres. Viviendo en un pequeño departamento y escribiendo diariamente en un café cercano, logró publicar, cinco años después de comenzado, la que sería la novela más importante de su vida y una de las más importantes de la literatura del último tiempo: Harry Potter y la Piedra Filosofal, la historia de un niño huérfano que un día descubre que tiene poderes mágicos. 

La novela tiene muchas experiencias de su vida personal, el apellido Potter, lo tomó prestado de un amigo de infancia, Ian Potter, en el colegio que estudió cuando niña había una profesora que sería un tormento para ella, esta profesora le serviría de inspiración para crear a la malvada Dolores Umbridge.

Aunque la novela ya estaba escrita, publicarla no fue fácil. Recorrió sin éxito varias editoriales hasta que en 1997 finalmente dio con una que quiso publicarla. A los pocos meses, Scholastic Press compró los derechos de la novela para Estados Unidos, por una suma superior a los 14,5 millones de pesetas. Publicó la novela con el seudónimo de J.K. Rowling por consejo de sus editores quienes temían que los niños no quisieran leer un libro sobre un chico escrito por una mujer. La novela fue un éxito y creó todo un mundo y un movimiento con miles de fanáticos alrededor del mundo.