Charla

DIÁLOGOS ATLÁNTICOS: CULTURA DE LA CANCELACIÓN

La Cátedra Vargas Llosa junto a la Universidad Andrés Bello organizan la charla Diálogos Atlántico, Cultura de la Cancelación: Una perspectiva académica. Si quieres ver este conversatorio de forma gratuita, acá encontrarás la información.

Gratuito
jueves 31 marzo - 12:00 pm

Charla

DIÁLOGOS ATLÁNTICOS: CULTURA DE LA CANCELACIÓN

Cultura de la Cancelación: De la comunidad digital a la limitación del pluralismo

La Cátedra Vargas Llosa junto a la Universidad Andrés Bello lo invitan a participar de forma gratuita a la charla Diálogos Atlántico.  En esta ocasión contaremos con la presencia de dos destacados expositores chilenos, María Gabriela Huidobro, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB y Aldo Casali, académico investigador, Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB.  El tema será la Cultura de la Cancelación.  El conversatorio se realizará el jueves 31 de marzo a las 12 horas de Chile, 17:00 horas de España.

La interacción en las redes sociales, por lo general, está determinada por personas que piensan convergentemente como nosotros, coincidiendo con la manera de enfocar los temas cotidianos y los puntos de vista con los que valoramos la vida en sociedad. Sin embargo, hay dimensiones que adquieren complejidad cuando se llega a disentir con las opiniones o tendencias del momento. Las comunidades de interpretación no solo reaccionan con beligerancia en estos asuntos, sino que bloquean y censuran al discordante o disidente, configurando en la práctica la “Cultura de la cancelación”, un fenómeno sociocultural que nos mueve a una necesaria reflexión.

“Cultura de la cancelación” o cancel culture, consiste en retirar el apoyo o “cancelar” a una persona que dijo o hizo algo ofensivo o cuestionable. La llamada cultura de la cancelación es una práctica que ha permeado en todo el mundo y supone silenciar a todo aquel que atente en contra de los valores que el consenso de lo políticamente correcto, de lo ideológicamente aceptado, de lo subjetivamente querido plantean en la sociedad.


Exponen:

María Gabriela Huidobro

Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB. Doctora en Historia.

Aldo Casali.

Académico Investigador, Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB.

Más información en: catedravargasllosa.org