Conciertos

Concierto David Tanenbaum y Ensamble de guitarras de Chile

El día jueves 28 de julio a las 20 horas contaremos con la destacada presencia de David Tanenbaum y el Ensamble de guitarras de Chile en el escenario de La Casona de Las Condes. Revisa toda la información de este concierto aquí.

Gratuito
Online y presencial (Fernández Concha 700, Las Condes)
jueves 28 julio - 8:00 pm

Conciertos

Concierto David Tanenbaum y Ensamble de guitarras de Chile

David Tanenbaum

Reconocido internacionalmente como un destacado intérprete, ha actuado en más de cuarenta países, participando como solistas junto a las más importantes orquestas de todo el mundo. Compositores de la talla de Terry Riley, Lou Harrison, Roberto Sierra, Hans Werner Henze y Aaron Jay Kernis le han escrito y dedicado obras. Actualmente es el encargado de la Cátedra de Guitarra en el prestigioso Conservatorio de San Francisco.

Inscribirse

La Universidad Andrés Bello gracias al apoyo del consulado de los Estados Unidos en Chile presentan al destacado guitarrista David Tanenbaum junto al Ensamble de Guitarras de Chile.  Este concierto se realizará el día jueves 28 de julio a las 20 horas en la Casona de las Condes presencial y además vía streaming, ambos de forma gratuita.

David Tanenbaum se presenta por primera vez en Chile, dirigiendo al Ensamble de Guitarras de Chile en un exclusivo programa para el cual los compositores estadounidenses Andrew E. Simpson, Ronald Pearl, Garry Eister y el ganador de los premios Pulitzer Prize y Grammy Award Aaron Jay Kernis han escrito. Completan el programa la obra Mishima de Philip Glass y fragmentos de Ascencion, de Terry Riley. Director Artístico: Javier Farías.

Programa:

We Live Together, We Die Alone* (2019) Garry Eister (b. 1952)

Slowly Winter Approaches* (2017) Ronald Pearl (b. 1954)

String Quartet No. 3 “Mishima”* (1985) Philip Glass (b. 1937)

Soliloquy** (2016) Aaron Jay Kernis (b. 1960)

Chestnuts* (2020) Andrew Earle Simpson (b. 1967)

* Estreno mundial. Obras dedicadas al Ensamble de Guitarras de Chile
** Estreno en Chile. David Tanenbaum, guitarra
* Arreglo de Dublin Guitar Quartet

David Tanenbaum

Reconocido internacionalmente como uno de los más destacados guitarristas de su generación –además de ser un carismático educador– David Tanenbaum ha sido elogiado como «uno de los guitarristas más distinguidos de la actualidad» por la BBC; El New York Times lo llamó “un maestro del instrumento…tocó de manera tan musical y expresiva que la audiencia fue transportada directamente a la esencia misma del compositor”. Si bien su repertorio abarca una gran diversidad estilística, David Tanenbaum es mundialmente reconocido como uno de los defensores más elocuentes del nuevo repertorio para guitarra en la actualidad. Entre las muchas obras escritas y dedicadas especialmente para él se encuentran el concierto para guitarra “An Eine Aolsharfe”, de Hans Werner Henze  -que estrenó en toda Europa y que grabó con el propio compositor dirigiendo-; “Ascensión” (la primera obra para guitarra que Terry Riley escribió); cinco obras del ganador del Premio Pulitzer, Aaron Jay Kernis y la última pieza que Lou Harrison alcanzó a escribir, antes de fallecer en 2003. Además, ha realizado numerosas giras junto a Steve Reich and Musicians y fue invitado a Japón por el propio Toru Takemitsu a la ciudad de Nagano como invitado a un Festival de guitarras que el compositor japonés organizó el año 1991.

www.davidtanenbaum.com

 


Andrew Simpson

Andrew Earle Simpson es un aclamado compositor de ópera, silent film, música orquestal, de cámara, coral y música para danza. Su obra como compositor establece conexiones íntimas y multifacéticas en constante relación con la literatura, las artes visuales y el cine, lo que refleja su propio interés en vincular su propuesta como compositor con el resto del mundo, un enfoque que el propio compositor denomina “música humanista”. Sus obras se han presentado en lugares tan prestigiosos como el Lincoln Center, Carnegie Hall, Kennedy Center, Music Center at Strathmore, National Gallery of Art, Library of Congress, y Smithsonian Museums of American Art entre muchos otros. 

Su música ha sido grabada por Naxos, Albany, Fleur de Son Classics, Capstone, Athena además de otros sellos. Sus partituras para cine mudo han sido transmitido en Turner Classic Movies Channel (TCM), y más de cincuenta de sus obras orquestales, silent film, obras para piano y música de cámara están disponibles en DVD/Blu-Ray a través de Kino-Lorber, Flicker Alley, Olive Films y All Day Entertainment. Recientemente, su obra orquestal para THREE de Ernst Lubitsch WOMEN fue lanzado por Kino-Lorber y transmitido en diciembre de 2021 en TCM.

Es profesor titular y director del programa de Master of Music y Stage Music Emphasis en Catholic University of America, con sede en Washington DC.

andrewesimpson.com


Garry Eister

La música de Garry Eister ha sido interpretada por el Emerson String Quartet, Kent Nagano, la Orquesta Sinfónica de Cámara de Cleveland, las orquestas de Chemnitz y Cottbuss, ambas en Alemania, la Orquesta del Festival Mozart de San Luis Obispo, el San Francisco Guitar Quartet, ensembleFRET, y los guitarristas Lily Afshar, James Edwards, Jesus Saiz-Huedo, John Schneider, Peter Yates y Giacomo Fiore entre muchos otros. 

Sus obras han sido interpretadas en numerosos lugares de todo el mundo, incluyendo el Weill Recital Hall en Carnegie Hall, Wigmore Hall en Londres, Kennedy Center en Washington, D.C.
Como guitarrista, Eister ha dado conciertos con los ensambles de Harry Partch y Daniel Lentz, Steve Reich y John Schneider. Ha grabado con Linda Ronstadt. Sus trabajos grabados están disponibles en Sony Classical, Archer Records, Soliton Records, Microfest Records y el sello SFGQ. En 2012, Eister fue nominado a un Grammy por su participación como solista con el conjunto PARTCH, en el álbum «Harry Partch: Bitter Music».

Tiene un doctorado en Composición Musical de la Universidad de California en Santa Bárbara.

www.eistermusic.com


Ronald Pearl

Su obra como compositor incluye obras para guitarra sola, conjuntos de cámara, coro y piano. Su pieza My Name is Red, para guitarra sola, ha sido publicada en tres grabaciones de CD y se ha ejecutado en cuatro continentes. Be Not Afeard: Music from Prospero’s Island, obra encargada y grabada por el Atlantic Guitar Quartet, obtuvo los siguientes comentarios de American Record Guide: «Esta es una música verdaderamente hermosa» y «vale la pena adquirir este disco solo por este trabajo». 

Durante su carrera ha tenido el privilegio de componer para conjuntos como el Alturas Duo, Triobio, Duo Vitare, Encuerdas, Atlantic Guitar Quartet, Quartetto Exsacorde, ADAA Trio, Zane Forshee y muchos otros. Sus obras se han presentado en el Saigon Guitar Festival, Guimaraes International Guitar Festival (Portugal), Festival Forfest de la República Checa, Long Island Guitar Festival, Evolution Contemporary Music Series y LiveWire6 Music Festival. En 2019, Celestial Navigation, escrita para orquesta de guitarras, fue encargada por Peabody Institute para celebrar el décimo aniversario de Fretfest.

Como intérprete, trabajó con el guitarrista Julian Gray durante dos décadas, dando conciertos en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

www.ronaldmpearl.com

ENSAMBLE DE GUITARRAS DE CHILE

Creado el año 2006 por el compositor Javier Farías, esta agrupación ha contado con más de 60 integrantes en sus 16 años de existencia. Han estrenado una treintena de obras que compositores nacionales e internacionales han dedicado especialmente a esta agrupación y han grabado tres producciones discográficas. Eugenio González ha participado como primera guitarra en este conjunto desde su formación.