Temporada Cultural Online

Especial 7 Maravillas: Acrópolis

Es la más representativa de las acrópolis griegas que tiene una doble función: defensiva y sede de los principales lugares de culto. ¿Quieres saber más sobre este lugar? ¡Conócelo aquí!

Ver más

Temporada Cultural Online

Especial 7 Maravillas: Acrópolis

Significa “ciudad alta” (del griego akro: alto y polis: ciudad), una acrópolis es una ciudadela o conjunto ubicado en una colina alta. La más famosa de las acrópolis es la que está en Atenas construida en el siglo V a.C.

Construida bajo la dirección del general y estadista Pericles, se demoró más de 2 años solo en la contratación de la mano de obra. La primera piedra se colocó el 28 de julio de 447 a.C. con el objetivo de crear un monumento que honrara a Atenas (diosa patrona de la capital) y mostrar al mundo la gloria de la ciudad. Pericles no se restringió en los gastos para la construcción de la Acrópolis, especialmente del Partenón para lo que contrató la habilidad de los mejores arquitectos y al escultor Fidias reconocido como el mejor escultor del mundo antiguo y creador de la estatua de Zeus en Olympia (una de las maravillas del mundo antiguo).

Cientos de artesanos, herreros, pintores, tallistas y miles de trabajadores no cualificados trabajaron en la construcción de la Acrópolis. Fidias creó una estatua de Atenea de oro y marfil que se exhibió en el Partenón, conocida como Templo de Athena Parthenos (‘Atenea la Virgen’ en griego) o en el centro de la Acrópolis, cerca de un templo más pequeño de Atenea.

La Acrópolis se erige 150 metros por encima de la ciudad de Atenas y posee una superficie de aproximadamente tres hectáreas. 

Las cuatro construcciones principales del plan original de la Acrópolis fueron los propileos, el Partenón, el Erecteón y el Templo de Atenea Niké. Los propileos formaban la entrada ornamentada al complejo del templo, mientras que el Partenón era la atracción central.

La Acrópolis fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y fue candidata para ser una de las 7 maravillas del mundo en una votación popular realizada el año 2007, pero no fue elegida.

Si quieres saber más sobre esta magnífica ciudad que se erige en las alturas, te invitamos a ver el video a continuación: