Temporada Cultural Online

Chilenas Destacadas: Justicia Espada Mena

Primera mujer chilena en estudiar la carrera de ingeniería civil e inspiración para toda una generación de mujeres que entraron a carreras que hasta ese entonces eran dominadas por el hombre.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Chilenas Destacadas: Justicia Espada Mena

Justicia Espada Mena Nació en Santiago en 1893 como hija de un ingeniero que promovió entre sus hijas que se valieran por sí mismas a pesar de la diferencia de género de la época. Sus estudios escolares los realizó en el Liceo de Aplicación para luego estudiar pedagogía en la Universidad de Chile. Sin embargo, esta carrera no terminó de llenarla y se cambió a ingeniería civil, una carrera tan dominada por el hombre que en la facultad no había ni siquiera baño de mujeres. 

Logró titularse sin reprobar ningún ramo en 1919 junto a ilustres personajes como el futuro presidente de Chile Jorge Alessandri, convirtiéndose así, en la primera mujer ingeniera civil de Sudamérica y en 1920 comenzó a trabajar en Ferrocarriles del Estado , su único trabajo donde jubiló en 1954. 

A continuación te compartimos algunos datos de esta revolucionaria mujer:

 

  1. Justicia Espada si, es su nombre real. Su padre sufrió una estafa por confusión de nombres por alguien que se llamaba igual que él, José Acuña, decidió que a sus hijos no les pasara lo mismo poniéndole nombres originales.
  2. Los nombres de los hijos e hijas de José Acuña de mayor a menor fueron: Sansón Radical, Australia Tonel, Justicia Espada, Tucapel Arauco, América del Sur, Arquímides Capitán, Chile Mapocho y Grecia Brasil.
  3. El título de Justicia Espada inspiró a toda una nueva generación de mujeres estudiantes que en 1959 representaban el 1% de las matrículas de la facultad de Ciencias, Física y Matemáticas de la Universidad de Chile y para 2018 alcanzó un 30%.
  4. En 1981 se incorporó a Justicia Espada a la “galería de ingenieros ilustres” del colegio de ingenieros de Chile.
  5. En 1990 se creó el premio Justicia Acuña que se entrega cada 2 años a una mujer destacada de la profesión.

Si quieres saber más sobre Justicia Espada te invitamos a ver el siguiente video: