Ven a vivir y celebrar junto a Cultura UNAB y la Corporación Cultural La Pintana, nuestras Fiestas Patrias. Aquí viviremos un increíble concierto junto a la Casa de la Cueca. En la previa del 18 presentaremos un nuevo concierto junto a los músicos de La Casa de La Cueca, donde a través de distintos instrumentos, podremos escuchar clásicas melodías de nuestro país como el vals, fox, tangos, boleros, tropical.
La actividad será el jueves 12 septiembre a las 19:30 horas donde contaremos con música en vivo y una presentación de nuestro baile típico.
Te esperamos en el Teatro Municipal de La Pintana, Av. Santa Rosa 12.975, La Pintana. Estacionamientos ubicados por Aníbal Pinto 12.881 (Ex Corralón Municipal). Actividad Gratuita, Cupos Limitados. Descarga tu entrada en CulturaPintana.cl
PROGRAMA
Cantemos querido amigo (Segundo Zamora).
La estrella solitaria (Segundo Zamora).
El brindis (Segundo Zamora).
Mix (potpourri) de valses chilenos.
Qué lindo es el amor (Luis Bahamonde Alvear).
Mix (popurrí) de corridos chilenos.
Un viejo amor (Alfonso Esparza Oteo).
En Mejillones (Gamelín Guerra Seura).
Norma (Sergio Fernández Garay).
Apología de la cueca (Luis Bahamonde Alvear).
Chile Lindo (Clarita Solovera).
El mentiroso (Segundo Zamora).
Se Murió mi gallo blanco (José «Pepe» Fuentes).
Mándame quitar la vida (Segundo Zamora).
Adiós Santiago querido (Segundo Zamora).
La Casa de la Cueca
El matrimonio de María Esther Zamora y Pepe Fuentes fue, desde 1983, la pareja que sostuvo la Casa de la Cueca en toda su excepcional identidad. Basta revisar sus biografías para entender que el lugar no puede sino tener una fuerte impronta musical.
Ella es heredera de una tradición relevante, hija del folclorista Segundo Zamora (autor de las cuecas «Adiós Santiago querido», «Mándame a quitar la vida» y «El marinero»), y desde joven destaca como intérprete de cuecas, tonadas, tangos, boleros, valses y otros ritmos populares.
Él suma más de seis décadas de música en Chile y el extranjero, como cantor y guitarrista, y con oficio destacado en la cueca y el tango. Fue parte de conjuntos históricos, como Fiesta Linda en los años ’50 y Los Pulentos de la Cueca, en los ’80. Juntos como pareja desde los años ochenta, mantuvieron la iniciativa de un espacio de encuentro en torno a la cueca primero como oferta itinerante, sin sede fija, en lugares de Santiago que arrendaban por ocasiones para montar la fiesta. Hasta que llegaron a la gran casa de dos pisos en la esquina de Avenida Matta y calle Lima, que les sirvió como hogar, y sólo después de una profunda reparación por su mal estado, en la sede para sus convocatorias.
Los encuentros de la definitiva Casa de la Cueca comenzaron en 1983.