James Mallahan Cain, nació el 1 de julio de 1892, en Maryland, Estados Unidos. Su obra está caracterizada por melodramas violentos, obsesionados sexualmente y de ritmo implacable que personificaban la escuela de escritura dura que floreció en los Estados Unidos en los años treinta y cuarenta. Durante la Primera Guerra Mundial, editó un periódico del ejército mientras servía en el extranjero, pasó por varios empleos e incluso fue editor en jefe del New Yorker.
Su primera novela, “El cartero siempre llama dos veces”, fue publicada cuando tenía 42 años y fue un éxito inmediato. Tras su publicación, siguió lanzando ibros, Serenade (1937) fue atrevida en su presentación de un héroe bisexual. Three of a Kind (1943) contenía las novelas cortas Sinful Woman, Double Indemnity y The Embezzler.
El libro Pacto de Sangre
Una de sus novelas más conocidas, es “Pacto de Sangre” publicada en 1943. La novela trata sobre un agente de seguros llamado Walter Huff y Phyllis y cómo deciden contratar un seguro de vida a nombre del marido de ella para luego matarlo y cobrarlo. Todo se complica cuando logran su objetivo y Walter se da cuenta de que Phyllis es mucho más peligrosa de lo que pensó. El argumento de Pacto de Sangre está basado en una historia real ocurrida en Nueva York en 1927.
La adaptación al cine
En 1944, la novela fue llevada al cine y fue todo un hito en la historia del cine negro. Con unos brillantísimos diálogos, una atmosfera oprimente y unos protagonistas sensacionales, Fred MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson, Perdición, su nombre en español, es verdadero cine negro en su máxima expresión.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@hobbithouse5939