Cien años de Soledad, es la máxima realización del ganador del premio Nobel Gabriel García Marquez. Ha sido descrita por muchos como la más perfecta muestra de “realismo mágico”, un movimiento literario que nace en la década de 1930 que intenta mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano o común. Esta novela es considerada también, una de las novelas imprescindibles del siglo XX a escala mundial, y encumbrada como la mejor de la historia de las letras hispánicas después de Don Quijote de la Mancha.
Más allá de las posibles interpretaciones de la novela, el libro cautiva inmediatamente al lector con un aluvión de acontecimientos, tanto así que es prácticamente imposible hacer una reseña de la novela sin omitir muchos personajes y escenas que son importantes para la trama, por lo que cualquier reseña que se pueda hacer, da la sensación de quedar corta.
Cien años de Soledad cuenta la historia de la aldea ficticia de Macondo y sus fundadores, los Buendía. Está dividida en 20 “Capítulos” que están caracterizados por constantes saltos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. El libro está dividido principalmente en 4 partes:
La fundación de Macondo: Correspondiente a los capítulos 1-5 donde se cuenta tanto como la fundación de la ficticia ciudad, como la vida cotidiana de sus fundadores y la infancia y juventud de sus descendientes.
Las guerras civiles: Correspondiente a los capítulos 6-9 y donde la tranquila vida de los habitantes de la aldea se ve interrumpida por una guerra civil durante casi 20 años.
La compañía Bananera: Correspondiente a los capítulos 10-15 en los que luego de la guerra civil, se genera un creciente conflicto social que termina en una sangrienta represión.
La decadencia y destrucción: Correspondiente a los capítulos 16-20 y que trata de un diluvio bíblico que marca el final de la ficticia aldea.
“Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede”.