Grazia Deledda nació en la isla de Cerdeña en Italia el 27 de septiembre de 1871.
Con sólo diecisiete años, Grazia decidió enviar a la revista «Última moda» en Roma su primer escrito «Sagre sarda»,solicitando su publicación; el mismo contaba una historia en la que la protagonista mata al hombre del que está enamorada, que no correspondía a su amor, pero aspiraba a una boda con su hermana. Durante una permanencia en Cagliari, en 1899, conoció a Palmiro Madesani, un funcionario del Ministerio de Finanzas con quien se casaría y se trasladaría a Roma en 1900 donde empezó a trabajar en sus primeras publicaciones que estuvieron inspirados por recuerdos y nostalgias de su isla natal.
Autora de novelas y narraciones cortas como Elias Portolú (1903), Cosima (1937), La madre (1920) y Cenizas (1904).
El 3 de diciembre nació su primogénito Sardus; y más tarde su segundo hijo llamado Franz. La jornada de Grazia Deledda se dividía entre la familia y la escritura, a la que dedicaba varias horas cada tarde.
En 1904 se publicó el libro «Cenizas», con el que se hizo una película, protagonizada por Eleonora Duse (1916).
El 10 de septiembre 1926 Grazia Deledda recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el segundo autor italiano en recibir este premio, precedida sólo por Giosué Carducci, veinte años atrás. Es hasta ahora la única escritora italiana que ha recibido ese premio.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@canalipe