Katharine Burr Blidgett nació en 1898 en Schenectady, Nueva York, EE.UU. Su padre fue un prestigioso abogado que dirigía el departamento de patentes de la General Electrics Company que fue asesinado un mes antes de nacer Katharine. A los 3 años, ella y su familia se fueron a vivir a Francia.
A los 14 años regresó a su ciudad natal Nueva York donde entró a estudiar a la Escuela privada Rayson, que ofrecía la misma educación a hombres y mujeres, algo muy infrecuente en aquella época. Allí destacó por la manera creativa con la que resolvía problemas complejos. A los 15 años, ganó una beca para el Bryn Mawr College (Pensilvania), un centro privado femenino donde consiguió su título de Bachiller en Física.
Katharine estaba decidida a dedicarse a la investigación científica, solicitó visitar la antigua empresa de su padre, General Electric. Allí conoció al investigador químico Irving Langmuir, el cual tendría una enorme influencia en ella.
A los 18 años, se matriculó en la Universidad de Chicago y un año después obtuvo su título de Máster. Como quería dedicarse a la investigación industrial, eligió como tema de tesis: La estructura química de las máscaras de gas. En aquel momento era un tema de actualidad. Estaban viviendo la Primera Guerra Mundial y las tropas se protegían contra los gases venenosos con máscaras de gas. Katharine descubrió que casi todos los gases venenosos pueden ser absorbidos por moléculas de carbono. Con 21 publicó en la revista Physical Review un artículo sobre su investigación.
Poco después fue aceptada para hacer un doctorado de física en el laboratorio Cavendish de Sir Ernest Rutherford. Se convirtió así en la primera mujer en obtener un doctorado en física por la Universidad de Cambridge. Su tesis trató sobre el comportamiento de los electrones en el vapor de mercurio ionizado.
A los 35 años desarrolló un método para medir el grosor de las finas películas monomoleculares y cinco años después creó un sistema para hacer vidrio no reflejante. La invención del cristal invisible le proporcionó cierta popularidad mediática por el hecho inusual de ser una mujer científica. Fue la primera mujer en recibir la medalla Progress de la Photographic Society of America. Y fue reconocida con el Achievement Award of the American Association of University Women.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@EdisonTechCenter