Temporada Cultural Online

Sonidos y Ciudades: San Juan y el Reggaeton

Género musical que tiene su origen en la década de los 90 influenciado por ritmos latinos y el reggae.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Sonidos y Ciudades: San Juan y el Reggaeton

El reggaeton aparece en la década de los 90 como fenómeno underground en los barrios rurales de Panamá y Puerto Rico y como variante del Reggae y el Hip hop en español. Toma como base el dancehall reggae originario de Jamaica.
Si bien su base rítmica nace en Jamaica, una parte importante de la historia y el desarrollo del género sucede en la ciudad de Nueva York. Es allí donde panameños, puertorriqueños, jamaicanos y afro-americanos, mezclan culturas y sonidos, gracias a la gran influencia puertorriqueña en el movimiento, se traslada a San Juan en Puerto Rico donde finalmente se consagra como género musical.
El Reggaeton se caracteriza principalmente por las líneas de su bajo y los ritmos repetitivos, además la voz del cantante es tan importante como el DJ. En su adn el Reggaetón tiene la fusión de géneros como el Dancehall, reggae, hip hop y rap.
El género musical ha crecido tanto que incluso artistas reconocidos en todo el mundo han sacado sus temas de Reggaeton como Enrique Iglesias y Luis Fonsi.
Es difícil identificar un motivo por el cual el Reggaeton se volvió tan popular, pero para el año 2000 ya era un movimiento popular que se consagró con la aparición de La Gasolina de Daddy Yanke y conquistó a gran parte de la población hispanohablante ​​quienes decidieron dejarse llevar por sus ritmos pegadizos y disfrutar bailando en las pistas y los artistas supieron verlo y disfrutarlo.