El Reggae nace en Jamaica en la década de 1960 cuando otros estilos como el Ska y el Rocksteady que ya estaban establecidos, bajaron un poco su popularidad y se combinaron con otras influencias musicales como el Doo-wop, country, soul, blues y el rock que fue clave para expandir el reggae más allá del caribe al aportar con la guitarra eléctrica y una imagen de rebelión.
En sus inicios en Kingston, fue tocado por jóvenes afrodescendientes de bajos recursos los cuales expresaron en sus canciones un ambiente tranquilo y festivo pero al mismo tiempo una crítica visión hacia las autoridades.
Después de la independencia de Jamaica en 1962, los gobiernos que siguieron no lograron muchos avances en disminuir la inquietud social o la violencia en el naciente país, en un momento hacia finales de su carrera, Bob Marley, uno de los grandes exponentes del Reggae, logra que políticos de izquierda y derecha se den la mano en un espíritu de reconciliación, fue por esto que la UNESCO reconoció y declaró al Reggae como patrimonio de la humanidad. Bob Marley fue especialmente crítico con la brutalidad del estado y la fuerza de la colonialidad.
El Reggae surgió no solo en encuentros locales, si no también por una multinacional de músicos con una gran variedad de estilos, personas y prácticas. El Reggae tiene una lucha religiosa también, el reconocimiento de la UNESCO menciona la función de reconocimiento a Dios sin mencionar que hace mención a Haile Selassie, emperador de Etiopía durante gran parte del siglo XX, al que muchos Rastafari creían era Dios en vida. El movimiento espiritual Rastafari, principal exponente del Reggae, lucha también por la legalización de la marihuana, lo que ha dividido a la opinión pública alrededor del mundo.