Temporada Cultural Online

Lanzamiento Explorer I

El Explorer I, fue el primer satélite artificial puesto en órbita terrestre por Estados Unidos. Fue lanzado a las 22:48 horas del 31 de enero de 1958 a bordo del cohete Juno I, en respuesta al lanzamiento de los Sputnik I y II de la Unión Soviética.

Ver más

Temporada Cultural Online

Lanzamiento Explorer I

El fin de la Segunda Guerra Mundial dio paso a la Guerra Fría, donde dos potencias se enfrentaron indirectamente para imponer su modelo económico primero en Alemania y luego en el mundo. Estados Unidos impulsaba el capitalismo y Rusia el comunismo. Esta guerra se vivió en varios frentes, a uno de ellos se le denominó “Carrera Espacial”, donde las potencias compiten por la conquista del espacio exterior.

La carrera espacial comenzó en 1946 cuando se empezaron a utilizar los cohetes V2  que le quitaron a los nazi para realizar mediciones de precisión, densidad y temperatura a una altitud de 200 km en la atmósfera.

En 1955 Estados Unidos anunció que  la Fuerza Aérea y la Armada de ese país estaban trabajando en el Proyecto Vanguard para comenzar a lanzar satélites en 1958, este proyecto evolucionó hasta utilizar un satélite Júpiter – C en el lanzamiento del satélite Explorer I.

El nombre oficial del Explorer I fue Satélite 1958 Alpha y fue diseñado y construido por científicos de la Universidad de Iowa y fue el primer satélite estadounidense en ser enviado al espacio exterior con éxito y llenó de orgullo al dolido pueblo que había visto como Rusia lanzaba un año atrás el Sputnik I.

Tras el lanzamiento, el Explorer I quedó en órbita durante casi 115 minutos y estuvo transmitiendo hasta mayo de 1958 cuando su batería se apagó definitivamente, solo volvió a aparecer en 1970 cuando volvió a entrar en la atmósfera, desintegrándose sobre el océano Pacífico.

James Van Allen, líder del proyecto, equipó al vehículo espacial con un contador Geiser para medir la intensidad de los rayos cósmicos y los iones rápidos que llegan rápido y particularmente su distancia al ecuador magnético. Con esto esperaba conocer el mínimo rango de energía de los rayos cósmicos, partículas bastante lentas como para penetrar el espesor completo de la atmósfera terrestre y alcanzar el suelo. A lo largo de su viaje en el Explorer I, los instrumentos a bordo permitieron confirmar la existencia de los “Cinturones Van Allen”.

El programa Explorer empezó a desarrollarse en 1958 y hasta la fecha ha visto más de 85 lanzamientos exitosos.

Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@UniverseQuiz

Más de Cultura UNAB