El museo Británico de Londres abrió sus puertas hace 254 años, el 15 de enero de 1759 y fue el primer museo público del mundo, seguido por el Louvre (1793) y el Museo del Prado (1819). El Museo Británico se fundó después de que Sir Hans Sloane, médico, naturista y coleccionista irlandés, donó una gran colección privada al pueblo británico a cambio de 20.000 libras esterlinas, esta gigantesca colección consiste en más de 71.000 objetos como libros y manuscritos, también especímenes naturales, obras de Durero, antiguedades y material etnográfico. En 1757 el rey Jorge II también contribuyó a la colección del museo cuando donó la antigua biblioteca real que incluía preciosos manuscritos iluminados. El museo que se encontraba en una antigua mansión del siglo XVII tuvo que ser demolida para construir el edificio actual de mayores proporciones. A continuación te dejamos 10 increíbles obras que puedes encontrar en este museo:
Busto de Ramsés II:
Es una parte de una estatua que se encontraba en el templo de Tebas, fue donada al museo por Napoleón Bonaparte, quien donó la mayoría de la colección egipcia del museo.
Ajedrez de la Isla de LewisEs el juego de ajedrez más antiguo que se conoce, fueron encontradas en una playa de la Isla de Lewis y están talladas en marfil de morsa, están datadas del siglo XII.
Cabeza colosal de Amenhotep III
Está datada del año 1350 AC, pertenece al noveno faraón de la XVIII dinastía de Egipto, fue encontrada por Henry Salt en el templo de Mut en Karnak.
Estandarte de Ur
Es una de las tablas pictóricas mesopotámicas más importantes. Pertenecían a las Tumbas Reales de Ur y fueron creadas en el 2.600 a.C.
El Monumento de las Nereidas
Fue encontrada por el arqueólogo Charles Fellows y enviada a Inglaterra en 1844. Es una mezcla de escultura y arquitectura griega. Es la entrada a una tumba más grande y valiosa que se ha encontrado.
Moai Hoa Hakananai’a
Es el Moai más importante fuera de territorio chileno y se encuentra en el museo británico desde el año 1868. Fue quitado por los ingleses cuando llegaron a Chile y desde entonces los juicios para saber quién es el verdadero dueño del Moai siguen llevándose a cabo.
Piedra Rosetta
Es una piedra clave para traducir los jeroglíficos egipcios y una de las piezas más importantes del Museo Británico. En esta piedra se puede encontrar el mismo texto en 3 idiomas distintos, Jeroglíficos, escritura demótica y griego antiguo. Fue encontrada por Napoleón y regalada al museo.
Los Mármoles de Elgin
Pertenecen al Partenón de Atenas, el arqueólogo Thomas Bruce decidió llevarse los mármoles para que no sufrieran más daño entre tanta guerra y destrucción. La pieza que se encuentra en el museo, supone un 40% de la pieza total.
La armadura y casco de Samurái
Las armaduras hechas con materiales diferentes, a mano, dan una idea sobre el importante peso que portaban los samuráis junto a sus sables.
Las katanas, los cascos y la armadura componen en la exposición una imagen perfecta de los samuráis de la élite japonesa del siglo XII.
Momia de Katebet
Datada del año 1300 AC y se trata de una momia perteneciente a una anciana, Lo más destacado de su mantenimiento es la conservación del cerebro de la difunta que se ha mantenido en perfecto estado.
Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@SilvioFullaFACTOR-HUMANO