Temporada Cultural Online

Julio Cortázar y el boom de la literatura latinoamericana

Escritor argentino, profesor y más tarde traductor. Una de las grandes figuras del boom de la literatura latinoamericana y gran creador de relatos breves.

ver más abajo

Temporada Cultural Online

Julio Cortázar y el boom de la literatura latinoamericana

Nace en Bruselas en 1914 de padres argentinos, llegó por primera vez a Buenos Aires a los 4 años. Se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela. Trabajó durante varios años en escuelas rurales en pueblos en el corazón de Argentina.

 

En 1938 publica su primer libro “Presencia” bajo el seudónimo de Jorge Denis, libro que él mismo calificaría de sonetos «muy mallarmeanos» y en 1949 publica su obra Los Reyes.En 1944 comienza a trabajar en la Universidad de Cuyo y participó activamente en manifestaciones contra el Peronismo que empezaba a surgir, pero con el triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones presidenciales de 1946 se vio obligado a abandonar su puesto antes de ser despedido, fue entonces cuando volvió a Buenos Aires donde empezó a trabajar en la Cámara Argentina del Libro.

La Casa Tomada, su primer cuento fue publicado en 1946 por un periódico literario de Buenos Aires gracias a su director, quien era nada menos que Jorge Luis Borges quien admitiría después que no conocía mucho del trabajo de Cortazar pero que le pareció un cuento excelente, incluso le pidió a su hermana que lo ilustrara.

 

En 1951 publica Bestiario, su primera gran obra narrativa y sobre sus historias Cortazar dice «yo estaba completamente seguro de que todas las cosas que iba guardando, digamos desde 1947, eran buenas, algunas incluso muy buenas, como ciertas historias de Bestiario. Sabía que nadie antes de mí había publicado cuentos como aquéllos en español, al menos en mi país. Existían otras cosas, como los admirables relatos de Borges, pero lo que yo hacía era diferente«.

 

Pero poco después de la publicación de Bestiario y descontento con el camino que había tomado el peronismo en Argentina, Cortázar decide trasladarse a París donde trabajaría como traductor para la ONU. En 1960 publica Los Premios, su primera novela y en 1962 Rayuela, el que se convertiría en el primer gran éxito internacional del autor y del boom de la literatura latinoamericana de la época. Julio Cortázar muere el 12 de febrero de 1984 en París, Francia a causa de una leucemia.

 

A continuación te dejamos tres cuentos clásicos del argentino:

 

Uno de los cuentos más clásicos de Cortazar es “Continuidad en los Parques”, donde muestra una increíble habilidad para cruzar historias y su prosa, destacando su fina elección de palabras y ritmo al borde de la poesía para hilar las palabras.

Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir”. 

Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@criaturasdeceniza

Otro cuento clásico de Julio Cortazar es “La Casa Tomada”. La historia fue publicada originalmente en la revista Los Anales de Buenos Aires (dirigida por Jorge Luis Borges) en Buenos Aires en 1947. Es el primer cuento del libro Bestiario de Cortázar (1951). Es un texto que introduce el estilo del autor, que poco a poco introduce elementos maravillosos desde el soporte de la realidad. La historia gira en torno a dos hermanos que se ocupan de una casa antigua, y una vez que son tomados por un extraño, deben abandonarla.

Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@ParoxismoLiterario

 

Para finalizar, un último cuento imperdible de Cortázar es “Final del Juego” que trata de tres hermanas, un tren y el ardiente amor adolescente. Fue publicada en Argentina en 1956. Inspirada en las experiencias de la infancia en Banfield, la historia es conocida por la trama que la rodea, sus sorprendentes giros y la forma en que el autor usa su voz narrativa única para describir la posición y los gestos de los personajes.

Fuente Video YouTube: https://www.youtube.com/@dorotea9149

Más de Cultura UNAB