Temporada Cultural Online

227 años del museo del louvre

Uno de los museos más grandes del mundo ubicado en el centro de París, se considera uno de los más visitados con sus 10 millones de personas anuales que recorren sus pasillos.

Ver más

Temporada Cultural Online

227 años del museo del louvre

Es el Museo Nacional de Francia ubicado en París y uno de los más grandes del mundo y cuenta con casi 35.000 obras en sus 60.000 m2. 

Es una antigua fortaleza construida por el rey Felipe II a finales del siglo XII y se ha ampliado en varias ocasiones hasta tener su aspecto actual. Durante el reinado de Luis XIV, trasladó la residencia real al Palacio de Versalles, dejando al Louvre como lugar de exposición de la colección de arte de la realeza y en 1699 realizó su primera exposición luego de ser ocupado por  la Academia de las Inscripciones y las Bellas Artes de la Academia Real de Pintura y Escultura.

Durante 100 años la Academia ocupó el Louvre hasta que en la Revolución Francesa,  la Asamblea Nacional decidió abrirlo como museo para permitir el acceso a sus obras al pueblo y el 10 de agosto de 1793, abrió sus puertas con una exposición en la que tenían cabida un total de 537 obras, las cuales fueron expropiadas a la realeza y a la iglesia.

Fue cerrado en 1796 y 1801 por problemas estructurales. Además por el gran crecimiento de la colección durante el periodo de Napoleón, el edificio pasó a llamarse Museo Napoleón, sin embargo tras su derrota en Waterloo, muchas de las obras que habían sido robadas por su ejército, fueron devueltas.

Te compartimos algunas curiosidades sobre este importante museo:

1.- El 75% de sus visitantes son extranjeros, con predominancia China y Estado Unidos. El 2018 los trabajadores del museo cerraron las puertas como protesta para denunciar la situación laboral a la que se enfrentan por tantos visitantes.

2.- Para recorrer el Louvre en su totalidad, se necesitan 100 días de corrido, eso para una visita fugaz de no más de 30  segundos por obra. En exhibición a diario se encuentran aproximadamente 35.000 obras, pero la real colección del museo alcanza las 500.000 piezas.

3.- Julio Cortázar estaba determinado a recorrer la totalidad del museo y lo logró tras dedicarle todas las tardes durante 2 años, lo que pudo lograr gracias a un pase permanente que le entregó la ciudad.

4.- El Louvre y el Guggenheim fueron los primeros museos en abrir franquicias, primero lo hizo en Lens donde tiene una colección de aproximadamente 205 obras y luego en 2017 abrió en Abu Dabi en Emiratos Árabes que cuenta con 600 piezas.

5.- París es una de las ciudades más cinematográficas del mundo gracias a sus hermosos paisajes y el Louvre no es la excepción ya que fue la localización estrella de la película El Código Da Vinci protagonizada por Tom Hanks.