Temporada Cultural Online

158 años de “la fuerza del destino”

Un día como hoy, el 10 de noviembre pero en 1862, se estrenó “La Fuerza del Destino” conocida obra de Giuseppe Verdi. Esta pieza fue representada por primera vez en el Teatro Bolshói Kámenny, de San Petersburgo. Desde sus inicios, esta obra estuvo rodeada de misticismo y hechos desafortunados.

ver más abajo

Temporada Cultural Online

158 años de “la fuerza del destino”

el 10 de noviembre de 1862, se estrenó “La fuerza del destino” conocida obra de Giuseppe Verdi. Esta pieza fue representada por primera vez en el Teatro Bolshói Kámenny, de San Petersburgo. Desde sus inicios, esta obra estuvo rodeada de misticismo y hechos desafortunados.

La obra fue en un comienzo muy criticada por el dramatismo de su argumento, lo que obligó a Verdi a cambiar un poco el libreto, quitando algunas muertes, y cambiando la obertura.

La historia que relata las desdichas de Leonora de Vargas y Don Álvaro; ella es hija del Marqués de Calatrava y él un noble inca, según se afirma, afincado en la Sevilla del siglo XVIII. Don Álvaro mata por accidente al padre de Leonora, quien muere maldiciendo a su hija. Desde ahí en adelante, los hechos separan a los enamorados. Él adopta una nueva identidad y se enrola en el ejército; ella se retira a vivir a una ermita. En el intertanto, Don Carlos, hermano de Leonora, los busca para vengar la muerte del padre.

Muchos dicen que esta es la obra “Maldita” de Verdi, ya que muchas de sus puestas en escena se han visto enfrentadas a hechos desafortunados. El más recordado fue el ocurrido en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1960, cuando el conocido barítono Leonard Warren murió en escena a causa de una hemorragia cerebral, luego de cantar el aria «Morir ! tremenda cosa ! … urna fatale del mio destino …».