Encuentro Cultural Historia en el Cine 1 - Cultura UNAB

Encuentro Cultural Historia en el Cine Sesión 1

¡Nuevo encuentro cultural! Durante agosto disfrutaremos de tres charlas donde se abordará el valor histórico en el séptimo arte. Los temas a tratar en las sesiones serán: Grecia y Roma en las epopeyas del cine; Las cruzadas y el cine épico: el Reino de los Cielos de Ridley Scott y Monarquías. Anímate a vivir la historia con nuestros expertos los martes 1, 8 y 22 de agosto a las 19:30 horas de manera online. ¡Inscríbete gratuitamente aquí!

  • Gratuito
  • Online
  • martes 01 agosto 2023 - 7:30 pm
1500X500-1

María Gabriela Huidobro

Doctora en Historia, Decana Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB.

Cultura UNAB los invita a ser parte de un nuevo Encuentro Cultural online, en esta ocasión entenderemos y conoceremos de qué manera el cine ha reflejado destacados sucesos de la historia mundial entre tres sesiones con grandes expositores.

SESIÓN 1: Grecia y Roma en las epopeyas del cine
Martes 1 de agosto – hora: 19:30 hrs
La sesión analizará algunas películas recientes que recrean episodios épicos de Grecia y Roma -como Troya, El Gladiador-, para contrastarlas con los relatos históricos sobre los mismos hechos y reflexionar acerca de las continuidades y cambios en sus interpretaciones y memoria.

Expone: María Gabriela Huidobro

Revive la charla aquí

 

SESIÓN 2: Las cruzadas y el cine épico: el Reino de los Cielos de Ridley Scott
Martes 8 de agosto – hora: 19.30 hrs

En esta charla se analizará la película “The Kingdom of Heaven”, dirigida por Ridley Scott y estrenada en el año 2005. Se examinará esta cinta épica mediante una perspectiva histórica y cultural, revisando el contexto de las peregrinaciones y las cruzadas durante el siglo XII, así como también los discursos, representaciones e imaginarios de estas expediciones a través del cine. En particular, se estudiarán los procesos históricos fundamentales de los viajes hacia Tierra Santa, las tensiones político-religiosas entre cristianos y musulmanes, y las consecuencias de la pérdida de Jerusalén ante las fuerzas del sultán Saladino.

Expone: Pablo Castro

SESIÓN 3: Monarquías
Martes 22 de agosto – hora: 19:30 hrs

Las cabezas coronadas han sido siempre motivo de interés, y no en vano han desfilado por las páginas de incontables biografías, novelas y hasta producciones cinematográficas. En esta ocasión, tomaremos el cine como nuestra herramienta histórica para adentrarnos en la historia de algunas de las monarquías más interesantes, desde Isabel I (Elizabeth y Elizabeth the golden Age), Pu Yi (El Último Emperador), Nicolás II (Nicolás y Alexandra) y Jorge VI (El Discurso del Rey).

Expone: Cristóbal García Huidobro

Próximos Eventos

Diseño sin título (15)
05 Oct
AL
05 Nov
2026

Exposición “160 años de Kandinsky: El Padre de la Abstracción” en Viña del Mar

Una instancia para conmemorar los 160 años de su nacimiento

Ver evento
Colorful abstract painting with broad brushstrokes in pink, green, and blue, and a white curved arc at the bottom.
06 Oct
2026

Curso Online: "Monet y los Impresionistas"

Junto a la Dra. Ughette De Girolamo del Mauro, Doctora en Historia del Arte

Ver evento