Temporada Cultural Online

Suzanne Collins y el futuro distópico

Suzanne Collins es una escritora y guionista estadounidense, autora de la famosa serie literaria Los juegos del hambre.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Suzanne Collins y el futuro distópico

Nació en Connecticut, el 10 de agosto de 1962, hija de Jane y Michael Collins, un militar estadounidense.  Su padre sirvió en la Guerra de Corea y Vietnam. Tiene tres hermanos y debido al trabajo de su padre tuvo que mudarse constantemente cuando era pequeña. Luego de terminar la secundaria, estudió teatro en la Alabama School of Fine Arts y en la Universidad de Indiana, donde además obtuvo un título en comunicación. Posteriormente realizó una maestría en escritura dramática en la Universidad de Nueva York. Antes de alcanzar la fama, Suzanne trabajó como guionista en la cadena Nickelodeon, donde escribió programas infantiles desde la década de 1990. 

En 2008 publica Los Juegos del Hambre, una saga de tres libros sobre un futuro distópico donde existen 12 distritos que cada año deben ofrecer un tributo para participar de unos sangrientos juegos de supervivencia para diversión de la gente de la capital. Con la primera entrega de la afamada saga, Collins alcanzó finalmente la fama.  Y es que Los Juegos del Hambre (2008), no sólo se convirtió en un bestseller, también le valió varios premios y fue llevada a la gran pantalla. Hoy en día es una de las novelas de futuro distópico más exitosas del mundo.

¿Qué es el futuro distópico?

El futuro distópico es una representación imaginaria de una sociedad del futuro cuyas características son indeseables. Se trata, por lo tanto, de lo opuesto a una utopía. Mientras que una utopía es una sociedad ideal, una distopía es una sociedad negativa. Hoy en día las novelas que tratan sobre estos temas son muy aclamadas sobre todo por los jóvenes, teniendo como ejemplo sagas como