Temporada Cultural Online

Sonidos y Ciudades: La Habana y La Salsa

Género musical latino nacida en Cuba durante el siglo XVII que se ha extendido al resto del mundo, con más fuerza en América Latina.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Sonidos y Ciudades: La Habana y La Salsa

Los inicios de la salsa son como estilo musical antes que como baile. Se sabe que durante el siglo XVII en La Habana, Cuba, la mezcla de la música de los colonos españoles y franceses con los ritmos de los esclavos africanos se fusionaron dando orígen a un estilo musical afrocaribeño que fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Salsa. ​​En un principio se consideraba la salsa como la combinación de varios estilos: chachachá, mambo, guaracha, bogaloo y guaguancó, aunque pronto empezó a desarrollar una identidad propia.
Después de la creación de la salsa como estilo musical, aparece una de las cosas más características de la salsa, el baile, como un reflejo de muchos de los bailes que los esclavos africanos llevaron al caribe. Los pasos de baile de la salsa tienen similitudes con el mambo, la rumba y el danzón.
El término Salsa lo usó por primera vez el músico cubano Ignacio Piñeiro cuando en 1933 escuchando un son cubano exclamó “Échale salsita”, con el tiempo la palabra salsa se usó en diferentes agrupaciones, nombres de canciones y long play hasta que finalmente se usó para referirse al estilo de música en particular.