Temporada Cultural Online

Sonidos y Ciudades: Argentina y el Tango

El baile tradicional argentino es una danza de pareja enlazada estrechamente que posteriormente se extendió por todo el mundo. Revisa más de este sonido clásico latinoamericano en esta nota.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Sonidos y Ciudades: Argentina y el Tango

El tango como género musical surge en la zona del Río de la Plata, en dos ciudades, Montevideo y Buenos Aires entre 1850 y 1890 gracias a la fusión de los diferentes orígenes culturales del país que creó primero la milonga con un ritmo más ágil y luego el tango, que reemplazó los tambores, flautas y guitarras por el piano, violín y acordeón.

 A principios del siglo XIX la palabra Tango aparecía en la RAE como una variante de la palabra Tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego del mismo nombre. Para 1889 se aceptó una segunda acepción que definía la palabra como fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América, tuvieron que pasar 100 años para que la rae definiera Tango como “baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente».

En 1910 el tango fue bailado en París y a partir de ahí se extendió por Europa, Norteamérica y Japón,  apareciendo incluso en películas de Hollywood. En 1977 se declaró el 11 de diciembre como día nacional del tango en Argentina en conmemoración del nacimiento de dos de los más importantes exponentes del género, Carlos Gardel y Julio de Caro

 

Te compartimos un video de un baile de tango con una de los más grandes clásicos de Carlos Gardel.

&