Temporada Cultural Online

oscar niemeyer, creador de brasilia

Arquitecto, creador de varias obras como el edificio de la ONU en Nueva York y la ciudad de Brasilia. Es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional.

ver más abajo

Temporada Cultural Online

oscar niemeyer, creador de brasilia

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares nació en Río de Janeiro el 15 de diciembre de 1907. Tuvo una vida normal acompañado de sus padres Delfina Ribeiro de Almeida y Oscar de Niemeyer Soares hasta que se graduó de Bachiller a los 21 años, pero no estuvo seguro de qué estudiar hasta que conoció a Annita Baldo, con quien se casaría ese mismo año y quien le ayudaría a decidirse a estudiar arquitectura.
En 1929 entró a la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro donde conoció a Lucio Costa cuando llegó como director a esa escuela 2 años después de que Oscar hubiese entrado a estudiar y quien se convertiría en uno de los grandes maestros del arquitecto. Terminó sus estudios en 1934 consiguiendo el título de Ingeniero Arquitecto y comenzó a trabajar sin paga en el estudio de sus maestros.
Recién en 1936 conseguiría uno de sus primeros trabajos como profesional cuando se le encargó diseñar el edificio del ministerio de educación y sanidad de Río de Janeiro. Sin embargo, Oscar se sentía insatisfecho con la arquitectura de la ciudad.
En 1938 fue invitado a Estados Unidos por su maestro Lucio Costa para participar en el pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York. En 1945 y ya con un nombre con cierta reputación, volvió a Nueva York donde se le encargaría uno de los trabajos más importantes de su carrera, el edificio de la ONU en Nueva York, pero este logro no sería nada comparado al gran proyecto en el que le tocó participar con su maestro, colega y amigo Lucio Costa, la construcción de la nueva capital de Brasil, Brasilia. La ciudad con la que el entonces presidente del país Juscelino Kubitschek soñaba con levantar como símbolo de su régimen democrático.
La actual capital del país americano fue inaugurada en abril de 1960 donde ambos arquitectos, Oscar Niemeyer y Lucio Costa la pensaron con el centro de la ciudad como un lugar simbólico, en el que debían fundamentarse los tres pilares de un Estado democrático: Gobierno, Parlamento y Justicia. Oscar Niemeyer fue consagrado entonces como uno de los grandes arquitectos y una brillante destreza en el ámbito del arte contemporánea por lo que se le dio el cargo de coordinador de la Escuela de Arquitectura de la recién creada Universidad de Brasilia en el año 1960, llevando a esta institución de un estado de simpleza y tradicionalismo, a un nivel de espontaneidad y diversificación.
Un duro golpe de estado en Brasil contra el presidente de ese entonces Joao Goulart lo llevó a trasladarse al Líbano para proyectar en la y Feria Internacional y Permanente en Trípol, su apoyo al crítico momento del gobierno brasilero que había caído. 4 años después de eso estuvo en Israel donde construyó la Universidad de Haifa.
Al término de la dictadura regresó a Brasil donde participó de diversas obras como el Memorial JK, un museo dedicado a Juscelino Kubitschek em Brasília (1980); la sede de la Red de Televisión Manchete (1983); los sambódromos de las ciudades de Río de Janeiro (1984) y de São Paulo (1991); el Panteón de la Patria Tancredo Neves (1985), entre otros. Oscar Niemeyer murió el 5 de diciembre del 2012 por una infección respiratoria.
A continuación, les compartimos un video sobre la Catedral de Brasilia construida por Oscar Niemeyer: