Temporada Cultural Online

Mahani Teave: La primera concertista de Isla De Pascua

Mahani Teave, es la primera concertista de Isla De Pascua, comenzó a aprender piano a los 9 años, mientras vivía en la isla. Posteriormente se fue a estudiar a Valdivia donde estudió Interpretación Musical. Su carrera ha estado llena de reconocimientos, como el premio “Claudio Arrau” además ha sido una propulsora de la conservación y cultura en Rapa Nui, fundando allí la primera escuela de música y artes.

Leer más

Temporada Cultural Online

Mahani Teave: La primera concertista de Isla De Pascua

Es la primera concertista de Isla De Pascua, su padre es pascuense y su madre norteamericana. Mahani nació en Hawai, pero pasó gran parte de su infancia en Rapa Nui.

Cuando tenía 9 años, llegó a Rapa Nui la famosa violinista alemana, Erica Putney que traía con ella su Piano Vertical. Al verlo Mahani le pidió a su madre aprender a tocar, e insistió hasta convencer a Erica de enseñarle. Mahani seguía al pie de la letra las instrucciones de su tutora, y aprovechó los 9 meses de clases que esta pudo darle, hasta volver a alemania junto a su piano.

El mismo año, conoció al pianista chileno Roberto Bravo, que iba a dar un concierto a la isla. Bravo reconoció el talento en la niña, pero advirtió que si querían que Mahani tuviera alguna oportunidad debían irse de la isla. Es así como su madre decide que se trasladarían a Valdivia.
En Valdivia comenzó sus estudios con la pianista Ximena Cabello en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Ahí estudió “Interpretación Musical con Mención en Piano”.
Luego se radicó en EEUU, en donde siguió estudiando piano y obtuvo una maestría. En 2009 se mudó a Alemania, donde sigue estudiando hasta el día de hoy.

En una entrevista, Mahani fue consultada por su lejanía con Rapa Nui, y ella contestó que le era difícil porque no podía ensayar piano en la isla, ya que no había pianos allá. Al leer la entrevista, el Banco Itaú, le regaló 2 pianos, que utilizó para fundar una escuela de música en la Isla.

Tiempo después en 1999 fue la ganadora del Concurso Nacional e Internacional “Claudio Arrau”, obteniendo además el premio a la mejor obra común y el premio al más extraordinario talento del concurso

Cautivando oídos
En un concierto, brindado en la Isla, Mahani tuvo de oyente al empresario y coleccionista de Stradivarius David Fulton, el cual escuchó a la pianista interpretar distintas composiciones de Bach y Liszt.
Al terminar el concierto, Fulton, que había quedado maravillado, se acercó a Mahani, para pedirle un disco, ella le explicó que no tenía ninguno, jamás había grabado nada.

Tiempo después fue contactada por Fulton, el empresario la invitó a grabar un disco en Seattle en beneficio de la escuela. Mahani Teave aceptó, grabó con el ingeniero Dmitriy Lipay, quien suele trabajar con la Filarmónica de Los Ángeles. La pianista escogió un repertorio con obras de Bach, Haendel, Chopin, Liszt y Rachmaninov.
Este disco llamado “Rapa Nui Odyssey”, lideró el listado de música clásica más escuchada según los Billboards. Esto marcó un hito histórico para la música chilena, ya que por primera vez, una artista nacional lideró el importante ranking estadounidense Billboard en la lista de música clásica tradicional.

Te dejamos más detalles de su historia en el siguiente video