Las Nueve Sinfonías de Beethoven

Este año 2020 se celebran los 250 años de aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, que realizó la mayor parte de su obra aislado por la sordera. En este espacio hemos querido subir los videos de Las Nueve Sinfonías de Beethoven dirigidas por Daniel Barenboim con comentarios del Director de la Camerata Universidad Andrés Bello, Santiago Meza sobre cada sinfonía. ¡Que disfruten! Ver más abajo.

Sinfonía 1 en Do Mayor Op.21

Dedicada al Barón Gottfried van Swieten.  Fue terminada de componer a fines del 1795 y su fecha de estreno fue el 02 de Abril de 1800 en Viena. Beethoven estrenó su primera sinfonía a los 20 años. La obra  se enmarca en general dentro de los cánones del periodo clásico, sin embargo el comienzo ya triza estos cánones al innovar con acordes muy alejados de la tónica, lo que causo en un principio un raro impacto. Pero quizás era una manera simbólica de anunciar lo que vendría en sus sinfonías posteriores.

Sinfonía 2 en Re Mayor Op.36

Dedicada al Príncipe Lichnowsky. Fue compuesta entre los años 1801 y 1802 y su fecha de estreno fue el 05 de Abril de 1803 en Viena.  Esta obra aún se ajusta a la estructura de la sinfonía clásica. Aunque el compositor ya nos presenta sus innovaciones, como por ejemplo cambiar el nombre del tercer movimiento, llamado habitualmente Minuetto y ser reemplazado por Scherzo, dándole al movimiento velocidad y grandes contraste dinámicos. Su cuarto movimiento es alegre y triunfal.

Sinfonía 3 en Mi b Mayor Op.55 “Eroica”

Dedicada finalmente al Príncipe J.F.von Lobkowitz.  Fue compuesta entre los años 1802 y 1804 y fecha de estreno a público general fue el 07 de abril de 1805. Esta es la primera sinfonía de Beethoven de gran innovación, ya sea por su extensión, debido a la rica elaboración en todos sus movimientos, como en el relato que hay detrás de esta obra. Fue en un principio dedicada a Napoleón Bonaparte, pero cuando este se coronó Emperador, Beethoven se sintió defraudado y cambió su dedicatoria. Luego de su magnífico primer movimiento, le sigue una imponente Marcha Fúnebre. El Schrezo que le sigue es de una gran elaboración. En el cuarto movimiento Beethoven utiliza una tema de su Ballet Prometeo, y el movimiento se desarrolla como un tema con variaciones.

Sinfonía 4 en Si b Mayor Op.60

Dedicada al Conde Franz von Oppersdorff. Fue compuesta durante el año 1806 y su fecha de estreno fue en Marzo de 1807. Esta sinfonía es contemporánea a dos importantes obras de Beethoven, como son su Concierto para Piano N°4 y su Concierto para Violín. Podríamos decir que una antítesis de su Sinfonía 5. Esta obra es mas misteriosa y oscura, pero no por eso menos innovadora, está llena de contrastes tonales y tímbricos.

 

Sinfonía 5 en Do menor Op.67

Dedicada al Príncipe Lobkowitz y al Conde Razumovsky.  Fue compuesta entre 1804 y 1808 y su fecha de estreno fue el 22 de Diciembre de 1808 en Viena. Quizás la más famosa de sus sinfonías, en especial por esas notas iniciales (sol sol sol mi) y que también se le ha llamado como la Sinfonía del Destino. Beethoven, por ese entonces padecía una sordera severa, situación que lo tenía muy afectado.  Le escribe a un amigo “Quiero enfrentar cara a cara al destino, no me va a doblegar por completo”. Esta es una obra rupturista e innovadora, de gran intensidad y jerarquía musical.

Sinfonía 6 en Fa Mayor Op.68 “Pastoral” o (Recuerdos de la vida Campestre)

Dedicada al Príncipe Lobkowitz y al Conde Razumovsky.  Fue compuesta en 1808 y su fecha de estreno fue el 22 de diciembre de 1808 en Viena. Esta sinfonía está enmarcada en lo se suele llamar Música de Programa… Como evocando las 4 Estaciones de Vivaldi, que se sostienen en sus Sonetos Demostrativos. Cada uno de sus cinco movimientos se sostienen en una idea campestre, como una tormenta, el estar al lado de un arroyo, el de escuchar una fiesta campesina. Es una obra que inspirara a los compositores del romanticismo en la línea de música programática.

Sinfonía 7 en La Mayor Op.92

Dedicada al Conde Moritz von Friez. Fue compuesta entre 1811 y 1812 y su fecha de estreno fue el 08 de diciembre de 1813 en Viena. Wagner la apodo “La apoteosis de la danza” por la ferocidad rítmica de su primer y cuarto movimiento. Fue recibida con un poco de recelo por parte de los críticos, pero la gran ovación del público al término de su estreno excedió cualquier manifestación antes realizada en una sala de conciertos. Su segundo movimiento, que sugiere una marcha fúnebre, también cautivó al público. Una gran obra.

Sinfonía 8 en Fa Mayor Op.93

Sin dedicatoria. Fue compuesta en 1812 y su fecha de estreno fue el 27 de Febrero de 1814 en Viena. Esta sinfonía nos muestra a un Beethoven despreocupado de sus padecimientos y hasta muy positivo por la vitalidad y el buen humor de esta obra. La característica de esta sinfonía es su segundo movimiento, que en su rítmica se asemeja a los pulsos de un metrónomo. Por ese tiempo Johann Mäzel le presentó un aparato que daba unos pulsos y que serviría para que los interpretes tuvieran una ayuda para el estudio de las obras. Idea que fue aplaudida por Beethoven y al parecer quedo plasmada en su segundo movimiento.

Sinfonía 9 en Re menor Op.125 “Coral”

Dedicada a Friedrich Wilhelm III de Prusia.  Fue compuesta entre 1822 y 1824 su fecha de estreno fue el 07 de mayo de 1824 en Viena. Pasan 10 años para que Beethoven estrene su última sinfonía. En 1817 la Sociedad Filarmónica de Londres le encargó componer una nueva sinfonía y se demoró varios años en que esta viera la luz. La principal característica de esta sinfonía es la de incluir en su último movimiento un Coro Mixto y 4 Solistas vocales. El poema de Schiller conocido como Oda a la Alegría, es el cual está musicalizado y es todo un himno a la hermandad entre los hombres. La obra en todos sus movimientos es de gran envergadura y marcó un gran hito en el movimiento sinfónico ya comenzado el Romanticismo y hasta nuestros días.