Temporada Cultural Online

La primera bailarina de EEUU

Elizabeth Marie Tallchief fue una famosa bailarina estadounidense y la primera primera bailarina del New York City Ballet. Fue de las primeras artistas amerindias en llegar a la categoría de estrella del ballet norteamericano, ¿Quieres saber más sobre ella?

Leer más

Temporada Cultural Online

La primera bailarina de EEUU

Elizabeth Marie Tallchief fue una famosa bailarina Estadounidense, nació el 24 de enero de 1925 en Faifax, Oklahoma, hija de padre indio Osage y madre de origen escocés. Fue de las primeras artistas amerindias en llegar a la categoría de estrella del ballet norteamericano

Tuvo una infancia acomodada que le permitió recibir clases de ballet desde los 3 años. Si bien su origen nativo americano despertó dudas sobre su talento por parte de otros bailarines, sus presentaciones lograron que cambiaran de opinión. Sus actuaciones impresionaron al público y a la crítica.

Cuando el famoso George Balanchine se convirtió en maestro de ballet en el Ballet Russe, la tomó como su musa y protegida, y Maria se encontró en papeles cada vez más relevantes. Junto a él, fue a París, y se convirtió en la primera bailarina nacida en Estados Unidos en actuar con la Ópera de París.

María se convertiría en esposa de George Balanchine, en un matrimonio que duraría poco gracias a las diferencias de opinión.

En 1955 y 1956, fue presentada en el Ballet Russe de Monte Carlo. Tiempo después se unió al American Ballet Theatre y se fue de gira por América y la URSS. En esos años también fue declarada “Mujer del año” por el presidente Eisenhower.

En 1966, Maria Tallchief se retiró de los escenarios y se fue a vivir a Chicago. Ahí fundó su propia compañía de ballet, el Chicago City Ballet, destacada compañía que aún realiza funciones y es cuna de grandes bailarines en la actualidad.