Temporada Cultural Online

Conoce más sobre la gran Jeanne Barret

El 27 de julio de del año 1740 nació en Francia la botánica Jeanne Baret, la cual para poder ser parte de una expedición de la marina tuvo que hacerse pasar por hombre porque las las leyes francesas de la época prohibían la presencia de mujeres en barcos de la marina. Conoce más sobre su vida más abajo.

Ver más abajo.

Temporada Cultural Online

Conoce más sobre la gran Jeanne Barret

Jeanne Baret o Jeanne Barret (pseudónimo Jean Baré), nació 27 de julio 1740 en un pequeño pueblo de Borgoña, Francia. Ella tuvo muchos atributos que la hicieron una mujer con un lugar especial en la historia. Es reconocida como una botánica francesa, la primera mujer en circunnavegar el mundo vestida como marino, entre otras cosas. Conozcamos más detalles de su vida.

Pasó los primeros años de su existencia en la granja de su padre. Cuando este murió en 1762, se convirtió en institutriz del hijo del médico Philibert Commerson. Jeanne Baret recibe lecciones de botánica y Commerson le confió la preparación de herbario.

En el año 1766, Jeanne Baret se embarcó como asistente del botánico Philibert Commerson en la primera circunnavegación francesa del mundo. En esta viaje realizó un catálogo de especies de todo el planeta.
La expedición empleó dos barcos de guerra franceses. Al mando estaba Louis Antoine de Bougainville y en la época estaba prohibido la presencia de mujeres a bordo. Para poder subirse Baret tuvo que disfrazarse de hombre durante los tres años de travesía (1766-1769). Aunque embarcada de incógnito, finalmente fue descubierta su condición de mujer en 1768 y fue obligada a desembarcar en la Isla Mauricio junto a Commerson, el cual moriría allí en 1773.

La vida no se hizo muy fácil para Baret ya que estaba sola y sin recursos, por lo tanto decidió abrir una taberna en Port Louis. En este lugar conoció a un oficial naval francés, natural de Perigord, Jean Dubernat, con quien se casó el 17 de mayo de 1774 en la Catedral de Port Louis. La pareja regresó a Francia, completando así la vuelta al mundo. En este viaje de vuelta a París en 1776 regresaron con más de 30 cajas selladas que contenían 5.000 especies de plantas recolectadas durante sus viajes por el mundo, 3.000 de ellas eran nuevas. Estas colecciones fueron llevados al Museo de Historia Natural.

El 13 de noviembre de 1785 fue homenajeada y reconocido por su trabajo con Commerson que le dio un pensión de 200 libras. Jeanne Barret es la primera mujer en lograr tal hazaña.

En la ciudad de Saint-Aulaye, Breuilh, Francia murió el 5 de agosto de 1807.