Temporada Cultural Online

Grandes Compositores: Bach

Organista, clavecinista, director de orquesta, violinista, violagambista, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco y uno de los compositores más importantes de la historia.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Grandes Compositores: Bach

Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Alemania el 31 de marzo de 1685 en el seno de una familia llena de músicos. Su padre, Johann Ambrosius Bach, su hermano mayor Johann Christoph y un primo de su padre lo iniciaron en la música. Pronto Bach demostraría ser sumamente virtuoso en varios instrumentos como el violín y la viola, pero su mayor talento lo demostró en Clavecín (un antepasado del piano moderno) y el órgano.
Bach y sus hermanos quedaron huérfanos a muy temprana edad, por lo que su hermano mayor tuvo que cuidarlos. Entró a estudiar al liceo y demostró mucho talento musical, por lo que pudo apoyar a su hermano financieramente trabajando como corista. Luego del liceo fue admitido junto a un amigo en la Michaelisschule, un internado religioso que acogía y formaba en música, griego y latín a jóvenes de precaria situación, pero sumamente talentosos.
En 1703 comienza a trabajar como músico de corte en la capilla del duque Juan – Ernest III de Arndstat en el puesto de organista de la iglesia y en 1707 comienza a trabajar como organista en Mülhausen y se casa con su prima María Barbara con la que tiene 7 hijos de los cuales mueren 3.
Durante su vida compuso más de 300 cantatas y en 1708 presentó su cantata Dios es mi Rey, lo que dejó muy contento al gobierno de Mülhausen. Entre 1708 y 1717, aceptó un puesto de organista y primer violín en la capilla del Duque de Saxe-Weimar, durante este periodo escribió numerosas obras para órgano y clavecín.
Bach se ve involucrado en un conflicto entre un duque y su sobrino y a modo de represalia, el duque lo encarcela 1 mes, pero el compositor aprovecha este tiempo para corregir El Pequeño Libro para Órgano.
Entre 1717 y 1723 alcanza el mayor puesto existente para un músico de la época cuando el príncipe Leopoldo d’Anhalt Köthen decide desarrollar la música profana alemana y para eso contrata algunos de los músicos más importantes de la época, entre ellos, el compositor alemán. Durante este periodo escribió Sonatas y Partitas para violín solo, sus suites para violonchelo y los seis conciertos de Brandenburgo.
En 1720 regresa a su casa donde se entera de la muerte de su esposa lo que lo entristeció profundamente, algunos expertos creen que esto lo inspiró a escribir su obra La Chacona. Un año y medio después, se vuelve a casar con Ana Magdalena Wilcke, hija de un importante músico de la época con quien tuvo 13 hijos.
En 1723 Bach consigue un puesto de un nivel inferior en Leipzig donde compuso La Pasión Según San Juan, en este puesto permaneció cerca de 30 años hasta que en 1745 empieza a perder la vista, la salud se le empezó a complicar después de una mala operación de cataratas y finalmente murió aparentemente debilitado con 75 años tras una crisis de apoplejía.
A continuación te compartimos un video con lo mejor de Johann Sebastian Bach: