Temporada Cultural Online

Grandes Compositores: Beethoven

Compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Uno de los músicos más conocidos del mundo y uno de los más importantes de la historia.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Grandes Compositores: Beethoven

Nacido en Bonn, actual Alemania en 1770. Su carrera musical comenzó con solo 9 aõs en 1779 cuando conoció al organista Christian Gottlob Neefe quien se convirtió en su maestro, fue él quien lo instó a estudiar a músicos como Johann Sebastian Bach, compositor por el cual Beethoven siempre confesó una profunda admiración. 

En 1787, Beethoven viaja a Viena con el objetivo de recibir clases de otro gran compositor, Wolfgang Amadeus Mozart, pero la enfermedad y posterior muerte de su madre, lo obligaron a regresar a las pocas semanas a su ciudad natal. En 1792 vuelve a la capital austriaca para trabajar con Antonio Salieri y Joseph Haydn, fue durante este viaje cuando se dio a conocer como compositor en un concierto realizado en 1795 que tuvo gran éxito, pero su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida por una sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796, quitándole desde 1815 completamente la capacidad auditiva.

Los expertos dividen la carrera de Beethoven en tres periodos creativos. La primera abarca las composiciones escritas hasta 1800 y está caracterizado por seguir de cerca el modelo de Mozart y Joseph Haydn. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano.

La segunda etapa comprende desde 1801 hasta 1814, período que puede considerarse de madurez con obras completamente de origen del compositor donde muestra un total dominio de la forma y la expresión. En este periodo tenemos obras como la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín. Es en este periodo también donde su problema auditivo comienza a hacerse más fuerte.

La tercera etapa va desde 1815 hasta la muerte del músico y se caracteriza por sus obras más innovadoras y personales que no fueron totalmente comprendidas en su tiempo por lo novedoso de su tiempo armónico y su forma poco convencional. La Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.

La obra de Beethoven se sitúa entre el clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de Schumann y Brahms. Su trabajo marcó un antes y un después en la historia de la música y refleja no solo el cambio del gusto clásico al romántico, sino también el cambio entre el antiguo régimen y la nueva situación social surgida en la Revolución Francesa.

Siguió los pasos de su admirado Mozart y logró independizarse y vivir de los encargos que le hacían sin estar al servicio de un príncipe o aristócrata, pero a diferencia de su ídolo, Beethoven logró triunfar y ganarse el respeto y reconocimiento de sus contemporáneos.

Beethoven falleció el 26 de marzo de 1827 en Viena, a la edad de 57 años. La causa oficial de su muerte es una cirrosis crónica.