Temporada Cultural Online

El fenómeno Wattpad

Wattpad es la nueva forma de leer, es una plataforma de narración social que permite conectar a lectores con sus escritores favoritos, leer sus novelas preferidas y escribir las suyas propias.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

El fenómeno Wattpad

En Wattpad puedes encontrar miles de libros en formato digital del género que quieras y agregarlos a tu lista de lectura. Además puedes seguir a tus autores favoritos y recibir una notificación cada vez que publiquen algo, es como una especie de red social para lectores. Por otra parte, también permite escribir tus propias narraciones y publicarlas.
Actualmente Wattpad tiene más de 45 millones de usuarios entre una edad de 13 a 30 años, el 50% de estos usuarios tiene menos de 18 años. Si bien no tiene edad máxima para ser usuario de la aplicación, si tiene una edad mínima que es de 13 años, cualquier usuario con menos de 18 años debe tener autorización de sus padres para usar la aplicación.
Algunas categorías son apropiadas para la edad de los niños y otras no son a las que los niños pueden acceder fácilmente. Las categorías van desde Aventura, LGBTQ +, Fanfiction hasta Romance. También hay una categoría ‘Nuevo adulto’ que contiene historias eróticas, de relaciones y de romance: títulos como ‘llamada de botín’, ‘Me acosté con mi hermanastro’ también se encontraron historias ‘obscenas’ que contienen sexo y lenguaje inapropiado.
Si bien Wattpad tiene muchas ventajas para escritores como la facilidad para darse a conocer o que te permite aprender de los errores gracias a comentarios que pueden dejar otros usuarios en las novelas, también tiene algunas desventajas. Una de las más importantes es que al publicar algo en Wattpad, deja de ser inédito, por lo que muchas editoriales ya no estarán dispuestas a publicar la obra, por otra parte, el peligro de plagio es bastante grande, si bien la aplicación no permite copiar los textos, si es posible transcribirlos en algún documento, por lo que es recomendable registrar la propiedad intelectual antes de publicarla.