Curso

Grandes pintores del Renacimiento y el Barroco: desde Sandro Botticelli hasta Diego de Velázquez

martes 23 agosto

Curso

Grandes pintores del Renacimiento y el Barroco: desde Sandro Botticelli hasta Diego de Velázquez

Profesora

Sonia Martínez Moreno

Licenciada en Arte de la Universidad de Playa Ancha y Magíster en Historia con mención en Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctoranda en Historia del Arte de la Universitat de València. Docente en Historia del Arte e Investigadora Académica, con especial énfasis en temas de Arte Moderno y Contemporáneo, Arte Latinoamericano y estudios de Pintura y Grabado. Actualmente dicta cursos de Historia del Arte, Cultura y Patrimonio en la Universidad Andrés Bello y Universidad Alberto Hurtado.

Inscribirse y pagar

El presente curso se centra en el estudio de la representación iconográfica del arte Moderno (ss.XV-XVII), examinando los elementos iconográficos, iconológicos y simbólicos de este arte, como también los cambios sociales, políticos e identitarios del hombre de Europa. Para ello, se estudiarán los traspasos y herencias de los diversos contextos artísticos y culturales del mundo moderno, tales como el arte renacentista de Italia, España, Francia, Inglaterra y Alemania. En particular, se revisa el proceso de transición de la tradición gótica y su influencia en la modernidad, el arte renacentista italiano, el arte primitivo flamenco, el Clasicismo y Manierismo y el esplendor del arte Barroco. Asimismo, revisaremos a grandes artistas de estos movimientos, tales como:  Hieronymus Bosch (El Bosco), Jan van Eyck, Sandro Botticelli, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Buonarroti, Rafael Sanzio, El Greco (Domenikos Theotokopulos), Alberto Durero, Hans Holbein, Johannes Vermeer, Rembrandt, Rubens, Bartolomé Murillo, Diego de Velázquez y Charles Le Brun, entre otros pintores.

De este modo, a lo largo del curso se estudiarán los conceptos cruciales del estudio visual: el estudio de la belleza y el erotismo en el arte renacentista, el arte vinculado a las representaciones de poder con el “retrato de estado”, las escenas religiosas (conflicto de la reforma y la contrarreforma en el Arte Barroco) y la representación de la muerte. Por otro lado, sobre lo figurativo y estético, se estudiará la perspectiva, la luz y las formas, y cómo estas varían de acuerdo con el contexto histórico de cada período.

Para realizar la inscripción debes apretar el botón inscribirse y pagar y seguir las siguientes instrucciones, de lo contrario la inscripciones no quedará realizada.

El curso es con cupos limitados y también un mínimo de alumnos para dar inicio.  

Fecha de Inicio: martes 23 agosto

Horario: martes 19:00 a 20:30

Valor: Valor total del curso: $30.000 pesos chilenos. Cupos limitados.