Temporada Cultural Online

claude monet, padre del impresionismo

Un día como hoy, 14 de noviembre, en 1840, nace Claude Monet, famoso pintor francés. Monet fue un destacado artista impresionista que pintó obras como “Jardín en Saint Adresse”, “Londres, el parlamento” y “Nenúfanes” entre otros.

ver más abajo

Temporada Cultural Online

claude monet, padre del impresionismo

Monet comenzó a demostrar su amor por la pintura desde muy pequeño, realizando caricaturas a sus compañeros y profesores, las que posteriormente serían expuestas en una tienda en “El Havre” y por las cuales cobraba hasta 20 francos.

Monet viajó a París luego de que muriera su madre para estudiar y trabajar en lo que amaba, el arte. Monet no quería encargarse de los negocios de su familia, por lo que estos no le prestaban apoyo monetario. Cuando Claude salió llamado para el servicio militar, que en aquella época duraba seis años, no pudo pagar la fianza de este, y debió asistir. Durante casi un año, fue parte de la caballería en Argelia, pero enfermó de tifus y pudo regresar.

Para 1864 Monet ya tenía sus primeras exposiciones, en uno de los encargos que recibió de la nobleza, conoció a Camille Doncieux, a quién utilizó como modelo para su pintura “Mujer con vestido verde” y quien también fue su esposa.

Un grupo de artistas, que luego llamaríamos impresionistas, se unió en 1872 en Argenteuil. Inicialmente estaban Monet, Manet y Renoir, y el primer lienzo que surge de este grupo se llama impresión, sol naciente, y que, de hecho, dará su nombre al impresionismo.. Esta pintura se presenta al público en la primera exposición impresionista en 1874.

Este cuadro “Impresión de sol naciente” define a Claude Monet como uno de los creadores del movimiento. Monet vivió hasta los 86 años, siguió pintando, desde su casa en Giverny, en donde actualmente están sus obras y se puede conocer más sobre la vida del artista.

Les dejamos un video en donde podrán ver la casa en la que vivió sus últimos años Monet