Temporada Cultural Online

Chilenas Destacadas: Amanda Labarca

Destacada profesora, escritora, feminista, embajadora y política chilena quien dedicó su trabajo a mejorar la calidad de vida de la mujer y al sufragio femenino.

Ver más abajo

Temporada Cultural Online

Chilenas Destacadas: Amanda Labarca

Nació el 5 de diciembre de 1886 con el nombre Amanda Pinto Sepúlveda. Después del colegio se graduó de Bachiller en Humanidades con solo 15 años. 

Trabajó como profesora primaria en el colegio Santiago College, además por esos días conoce al escritor Guillermo Labarca y juntos ingresan al instituto pedagógico, ella a estudiar Castellano y él a Historia y Geografía. Corren rumores de un romance entre ellos y su madre la amenaza con desheredar si no se casa con él. Finalmente Amanda Pinto y Guillermo Labarca se casan y ella toma su apellido pasando a llamarse Amanda Labarca, además, por las grandes diferencias con su madre, rompe definitivamente las relaciones con su familia.

A los 18 años recibe el título de profesora en Castellano del estado chileno y al año siguiente fue nombrada subdirectora de una escuela hasta 1909 cuando publica su primer libro Impresiones de Juventud.

Más tarde, estudió en la universidad de Columbia y La Sorbona donde se llenó de las ideas feministas de Europa y se convenció de las responsabilidades y conciencia que la mujer debe tener de su propia historia. De vuelta en Chile, participó activamente a través de la educación impulsando tertulias feministas en el Palacio Urmeneta surgiendo de ahí el círculo femenino de estudios de 1919

En 1915 aparece su segunda obra, Tierras Extrañas y en 1919 publica La Educación Secundaria.

Fue ganando el respeto de un país fuertemente marcado por el machismo y el presidente de la época, Juan Luis Sanfuentes la nombró directora del Liceo N 5, pero durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo tuvo que suspender sus actividades las que retomaría a finales de la dictadura logrando ser la jefa de la dirección general de educación secundaria del ministerio de educación entre 1927 y 1931.

Uno de sus mayores legados fueron las escuelas de temporada de la Universidad de Chile y en 1939 publicó La Historia de la Educación en Chile y La evolución de la Segunda Enseñanza.

En 1940 publicó “La Educación Decadente” y en 1945 “Desvelos del Alma” y al otro año fue nombrada representante de Chile ante las Naciones Unidas, y fue jefa de la sección Status de la Mujer, entre 1947 y 1949.

En 1964 fue nombrada Miembro Académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile y en 1969 de la Academia de Ciencias Políticas, Sociales y Morales del Instituto de Chile.

Sus últimos años los dedicó a escribir numerosos estudios relacionados a la educación y la mujer, artículos de prensa en El Mercurio entre otras cosas. Falleció en Santiago el 2 de enero de 1975.