Temporada Cultural Online

Canciones con Historia: Libre

Canción del cantante español Nino Bravo compuesta en 1972 por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, adaptada a las características de la voz del artista.

Ver abajo

Temporada Cultural Online

Canciones con Historia: Libre

Libre, de Nino Bravo, es una de las más conocidas canciones del cantante español y ha sido versionada por múltiples artistas, además de ser utilizada en distintas bandas sonoras, pero ¿sabes de dónde viene esta canción?

 

Detrás de esta melodía se encuentra una historia real ocurrida en 1962 en Alemania Oriental: el sueño de Peter Fechter de cruzar al otro lado del Muro de Berlín y poder sentirse libre por primera vez en su vida.

 

Peter, junto a un amigo de infancia llamado Helmut Kulbeik, estuvieron planeando durante varios meses la manera de ir al otro lado, saltando el muro de Berlín, que había sido levantado un año antes. El 17 de agosto de 1962 fue el momento de hacerlo. Ambos jóvenes corrieron en dirección al muro, pero lamentablemente los guardias del lado oriental se dieron cuenta y dispararon sobre ellos. Peter fue impactado por balas, pero Helmut tuvo suerte y logró pasar. Lo más triste fue que Peter Fetcher cayó herido justo en la parte conocida como “tierra de nadie” por lo que los soldados de uno y otro lado no quisieron acercarse para socorrerlo. Así fue como Fetcher acabó muriendo desangrado. 

 

Esta historia sirvió de inspiración para la canción que hoy muchos cantan sin conocer de dónde proviene.

 

“Con su amor por bandera/ se marchó/ cantando una canción./ Marchaba tan feliz que/ no escuchó/ la voz que le llamó./ Y tendido en suelo se quedó/ sonriendo y sin hablar/ sobre su pecho flores carmesí/ brotaban sin cesar”.

 

Si quieres escuchar esta clásica canción te invitamos a hacerlo en el link a continuación: