Todos hemos escuchado de Napoléon Bonaparte, sus estrategias en la guerra, sus ambiciones y sus habilidades de liderazgo, pero acá te dejamos 10 datos que probablemente no sabías de él.
1-. Nació en Ajaccio, Isla de Córcega, Francia.
2-. Uno de sus apodos más conocidos era “Le Petit Caporal” (el pequeño cabo) debido a su baja estatura. Mientras que los británicos se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.
3-. En realidad, Napoleón no era tan bajo como creíamos. Medía 1,70, que era la altura promedio de la época.
4-. Napoleón tenía miedo de los gatos ya que padecía de “ailurofobia”
5-. Otra de sus fobias (o manías) eran a las puertas abiertas.
6-. En Francia es ilegal llamar a un cerdo “Napoleón”, ley que estableció el mismo Bonaparte.
7-. El ejército de Bonaparte fue el primero en llevar alimentos enlatados a la guerra.
8-. Su comida favorita era el pollo al horno con papas y cebolla.
9-. Se tiene registros de que Napoleón tan solo dormía 4 horas al día.
10-. Sus últimas palabras fueron: “Francee, l´armée, Joséphine” o en español Francia, Ejército, Josephine (por Josephine de Beauharnais, su primera esposa).
Sin duda alguna Napoleón es un gran personaje de la historia universal. Si quieres saber más de Bonaparte, puedes ver la charla dedicada a él en el marco del Encuentro Cultural “Héroes y Heroísmo en la historia universal” del año 2018. En esta sesión, la Doctora en Historia de la Universidad de París Panthéon La Sorbonne y académica UNAB, Solène Bergot, nos invita a reparar su vida como uno de los símbolos políticos y militares más importantes de la historia europea.